lunes, diciembre 15, 2025

Por recortes de Nación, Misiones deja de vacunar a chicos de 11 años contra la meningitis

El ministro de salud, Walter Villalba, dijo que la medida se enmarca en la política de  recortes de Nación. “Se decidió suspender la segunda dosis, que va a los once años” y lo inscribió en la política de “recortes”.

“Nación va a mandar una cantidad de dosis que es insuficiente para todo el país, entonces se tomó la decisión de dejar con cobertura sólo a los más chicos”, expresó.

La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo Federal de Salud y sólo en esa provincia se estima que serán más de 22.000 los chicos que quedarán sin el refuerzo que elimina el estado de portador de la enfermedad.

La vacuna contra el meningococo se sumó el año pasado al Calendario Nacional de Vacunación y es aplicada en forma gratuita en los hospitales y centros de salud. Con la decisión adoptada, sólo serán inoculados los bebés, que recibirán tres dosis: a los tres, cinco y quince meses de vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron que se está evaluando quitar esa dosis de refuerzo de los 11 años del Calendario.

El déficit en la provisión de vacunas se registra desde hace varios meses y ahora el Gobierno Nacional lo admite con el recorte en la cobertura. La inmunización protege contra cuatro de los cinco tipos de bacterias que causan la meningitis.

En las farmacias, la vacuna tiene un costo de entre 2.300 y 2.800 pesos por dosis, y algunas obras sociales cubren el costo en su totalidad y algunas prepagas lo hacen en forma parcial.

 

 

Más Información