miércoles, enero 19, 2022

Por temor a un colapso en el sistema, Córdoba apunta a la implementación del autotest de coronavirus

El Gobierno de la Provincia de Córdoba se mantiene a la espera una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para poder implementar el uso del autotest que determine a quien se lo aplique si está o no contagiado de coronavirus.

Tanto el gobernador Juan Schiaretti, como el ministro de Salud, Diego Cardozo, destacaron la importancia de la implementación del sistema, que ayudaría a descomprimir la saturación que existe en los últimos días en los centros de testeos.

“Inclusive las pruebas, son pruebas que se han hecho en Córdoba para que se hagan las verificaciones correspondientes. Cuando el Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo”, resaltó Schiaretti en rueda de prensa tras inaugurar una obra vial en la localidad de Unquillo.

El gobernador comentó que la provincia realizó un pedido a la Anmat para autorizar la utilización de autotest, y argumentó que eso “permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo. Lo que les digo a los cordobeses es que estamos en la tercera ola fruto de Ómicron”.

En este mensaje, el gobernador agregó: “Lo que les digo a los cordobeses es que estamos en la tercera ola fruto de Ómicron y hay que cuidarse, mantener la distancia, lavarse las manos y respetar las normas que dice el Ministerio de Salud, esta será la manera de transitar la tercera ola”.

Por su parte, Cardozo acotó en declaraciones a Radio Pulxo que la implementación del autotest colaborará también para cambiar los protocolos y tiempos de aislamiento.

“Hoy el período de aislamiento son 12 días, pero nosotros lo vamos a consensuar con el comité científico asesor para ver cuál es el período más aconsejable”, destacó el ministro, y sobre Ómicron dijo: “al tener una transmisibilidad tan alta y generar un impacto tan vertical, más allá del impacto en la salud, va a generar un impacto en la economía, la producción y el trabajo”.

El gobernador Schiaretti solicitó a la población que mantengan las medidas de cuidado sanitarias recomendadas en los próximos días “para tener una buena temporada” de verano.

Ante la escalada de casos de coronavirus, principalmente de la cepa Ómicron que azota a la provincia, las autoridades decidieron una serie de restricciones desde hoy y en los próximos 10 días, con la suspensión de eventos masivos como la más destacada.

“Lo que establecen nuestros científicos, nuestro comité asesor, es que debemos restringir esas actividades masivas, que son multiplicadores de contagios, y el resto de la vida sigue normal. Sólo están restringidos los espectáculos masivos, los recitales, los bailes, las discotecas para poder tener una buena temporada”, dijo el mandatario.

Schiaretti dialogó con la prensa luego de inaugurar una obra vial en la localidad de Unquillo, y reiteró: “Cuidémonos de acá hasta el 4 (de enero) para tener una buena temporada”.

Fuente: D26

Artículos relacionados

Más Información