miércoles, diciembre 8, 2021

Posadas: en un nuevo espacio cultural, se realizó el encuentro del Nodo MICA

La próxima apertura de un nuevo espacio cultural en Posadas, el pago de la primera cuota del Fomento a las Industrias Culturales y el encuentro del Nodo MICA, fueron los ejes de un evento del cual participaron artistas, funcionarios y empresarios.

“Esta no es una inauguración oficial, pero en este encuentro de amigos, sabemos el valor que tiene cada nuevo espacio cultural que se abre”. Con estas palabras, el ministro de Cultura Joselo Schuap, dio a la bienvenida a los que acudieron a las instalaciones de lo que será próximamente “Flora Espacio Cultural”, ubicado en calle Santa Fe 486, casi 3 de Febrero. Así, ante artistas, referentes culturales y representantes de diversas instituciones provinciales y nacionales, empresarios, medios de comunicación y funcionarios. Entre éstos últimos, destacaron el gobernador de la provincia Oscar Hererra Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto.

La referencia fue para tres políticas públicas en marcha: la inminente apertura del espacio citado, el depósito de la primera cuota del Fomento a las Industrias Culturales y el inicio del Nodo MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentina-, que por primera vez llegó a MIsiones con una serie de charlas y capacitaciones con referentes y profesionales de diferentes áreas de la cultura, como artes escénicas, visuales, editorial, artesanías y gestión cultural en general.

Flora Espacio Cultural

El nuevo lugar destinado a los trabajadores culturales, cuenta con amplios espacios aptos para la realización de distintas actividades (capacitaciones, proyecciones, espectáculos, reuniones, etc.)  y exposiciones. Esto incluye una moderna sala de ensayo especialmente adecuada, con instrumentos, amplificadores, consola y mucha comodidad, cuya accesibilidad será totalmente gratuita para músicos y conjuntos de la provincia. “Es importante destacar que los artistas van a ser los dueños de esto. Es el primer centro cultural con un modelo de gestión estilo europeo, una nueva manera de ver las cosas y de gestionar en crisis. Con respecto a la sala de ensayo, va a haber un coordinador para organizar los horarios. Todo va a ser gratuito, e incluso aquellos profesores y docentes de música que no tengan un espacio donde dar clases, podrán hacerlo aquí” informó Schuap.

El ministro hizo público – a través de un presente entregado por el gobernador – su reconocimiento al albañil Fernando Valdés, ya que fue este trabajador de la construcción, junto a su equipo, quien “puso el esfuerzo para que este lugar, que estaba muy deteriorado, quede como nuevo”. En cuanto al nombre de este nuevo centro artístico, Schuap explicó que “Flora Ortigoza fue una actriz misionera, apasionada por el teatro, actividad en la que se inició en la década del sesenta, y que siempre le dio mucha importancia y reivindicó a lo nuestro, lo regional. Flora, junto a otras seis mujeres, perdió la vida en un trágico accidente en Brasil, pero vive en la memoria de todos los misioneros y especialmente en la de los trabajadores de la cultura”.

Primera cuota del fomento

Con presencia de las directoras y directores de las cinco Regiones Culturales en las que se divide el Consejo Provincial de Cultura, se anunció también el depósito de la primera de las dos cuotas correspondiente al 1er Fomento a las Industrias Culturales, que otorga0 $100 mil a 100 beneficiarios, para poder fortalecer proyectos en esta etapa de reconstrucción post pandemia.

“Hemos dicho muchas veces que el sector cultural fue el más golpeado por la pandemia porque directamente no se pudo trabajar.  Por eso estuvimos cerca de los artistas con políticas concretas durante la pandemia y hoy es emocionante anunciar que ya están depositados en la cuenta de los cien artistas que fueron seleccionados en este primer Fomento, los fondos de la primera cuota. Es la primera vez que el Estado provincial realiza una transferencia de recursos de estas características. Y valoro especialmente el gesto del gobierno provincial de acceder a no pedirles facturas a los trabajadores culturales, sabiendo que muchos todavía se están empezando a levantar después de toda esta enorme dificultad que fue la pandemia” expresó el ministro Schuap.

10 beneficiarios, dos por cada Región Cultural, recibieron de manera simbólica de la mano de Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, y el equipo de Directores y Directoras de cada una de las 5 Regiones Culturales.

El capital privado se suma

La concreción de un espacio como FLORA es producto de la suma del esfuerzo de una serie de instituciones estatales y del sector privado. Así como el Instituto Nacional del Teatro benefició a la sala con un subsidio que permitió el equipamiento sonoro, el INAMU también sumó su esfuerzo y, de una manera sin precedentes, se contó con la colaboración de una larga serie de empresarios que, cumpliendo con el mandato de la Responsabilidad Social, y claro, ña “sensibilidad social”, sumaron su aporte para que Posadas sume un espacio como Flora.

“No es posible pensar en un artista sin su público, ni tampoco es posible la felicidad del pueblo sin artistas” señaló Herrera Ahuad en una breve, pero sentida intervención en la que también destacó la importancia de que Misiones cuente con un ministerio de Cultura, ponderando la interacción virtuosa entre el Estado y el sector privado para poder llevar adelante distintas iniciativas. 

MICA en Posadas

Finalmente, se destacó la realización del encuentro del Nodo MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, actividad propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación con la coordinación local de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, y que abarca capacitaciones y espectáculos. Esta mañana, la ronda de capacitaciones dio inicio con “Tendencias en el mercado de las artesanías”, charla a cargo de la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla, y continuará hoy y mañana, en dos jornadas que tendrán, cada una, su cierre musical en el Parque Paraguayo.

Artículos relacionados

Más Información