viernes, junio 13, 2025

Posadas estudiará su adhesión al Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas

Durante la sesión ordinaria N°18, ediles giraron a comisión un proyecto para adherir al municipio a la Ley Provincial VIII – N° 90 que tiene por objeto crear el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación en beneficio de todos los vecinos.

La concejal y autora del proyecto, Malena Mazal aseguró que dicha iniciativa contribuirá al alcance del ODS N° 15 que busca “promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.

“Polinizadores como las abejas, contribuyen a la seguridad alimentaria y a la conservación de la biodiversidad; dado que son fundamentales para la reproducción de las plantas, las cuales son fuente de alimento. A nivel internacional, países como Brasil, Chile, Perú y Colombia, ya cuentan con normativa vigente que busca fomentar el desarrollo de la apicultura, conservación y protección de las abejas y la flora melífera”, cerró la edil.

En sintonía con esta iniciativa, también giraron a comisión un proyecto de Ordenanza del edil, Ramón Martínez para crear el programa municipal “Apicultura Sustentable” para la protección de las abejas: “conviven con nosotros y la verdad que debemos ser garantes de protegerlas. La idea es generar un cuerpo técnico de expertos para su recuperación y llevarlas a espacios adecuados para que continúen su trabajo tan noble. También, se creará un registro de apicultores de la ciudad y un programa educativo de la “Diversidad va a la Escuela”, para que desde la primera instancia educativa tengan conocimiento del tema”.

concejales 1 - 1

Más Información