Con el desarrollo constante del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, el Gobierno de Misiones avanza en un plan estratégico de conectividad, con obras de pavimentación en las arterias de ingreso y circulación del transporte público, con el objetivo de optimizar el acceso de los vecinos a los colectivos. Los trabajos se concentran en el sector lindero al predio del Hipódromo y sus inmediaciones. En el área hay unas 3 mil viviendas.
Este miércoles, el presidente de Vialidad de Misiones (DPV), Sebastián Macias y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), Ingeniero Juan Carlos Pereira, se reunieron en el sector bajo intervención para planificar nuevas etapas de trabajo y evaluar opciones para definir soluciones que resulten óptimas para simplificar el acceso de la comunidad a los servicios de transporte de pasajeros.
A fines de 2024 concluyeron trabajos de asfaltado en una de las arterias de ingreso y circulación en el sector del Hipódromo. El mencionado tramo corresponde a la avenida Crisantemos entre las avenidas Los Coatíes y Yerba Mate en primera instancia y luego entre Crisantemos y avenida del Té.
Los trabajos, en el tramo entre la avenida Los Coatíes y la Av. Yerba Mate, consistieron en la conformación total de la sub-base y base pétrea, a partir del saneamiento y reemplazo de suelos, construcción de cordones cuneta, veredas e iluminación del tramo. Además, se ejecutó una carpeta de concreto asfáltico en una de las manos, a la que se le dotó de señalización vertical y horizontal para permitir el flujo del tránsito en ambas direcciones.
En el tramo comprendido entre las avenidas Yerba Mate y Del Té, los trabajos consistieron en las ejecuciones de la base y la carpeta asfáltica.
Apenas terminadas las obras correspondientes a esa vía, se las habilitó, provisoriamente en doble mano, para facilitar la conectividad vial de los vecinos del sector. La avenida contempla dos carriles: el del lado sur, que acaba de ser completado; y el del norte, actualmente en proceso de construcción con un avance de obras que acompaña el ritmo de desembolsos de recursos para la inversión. Al momento ya se realizó la base de entoscado y la capa gruesa de piedras partidas.
Colaboración y coordinación
En lo que compete a la vía terminada y en uso, desde el IPRODHA, detallaron que, en conjunto con el asfaltado, se llevó a cabo toda la infraestructura que incluye: badenes, cordones cuneta, veredas peatonales y el alumbrado público, además de la señalización vertical y horizontal provista por la Municipalidad de Posadas.
Se trata de una obra conjunta y articulada entre el IPRODHA, la DPV y la Municipalidad de Posadas, en las que el instituto de viviendas se encarga de las tareas de cordones cunetas y la base para el asfaltado; mientras que la DPV y la Municipalidad aportan los equipos técnicos para la supervisión de las tarea, la mano de obra y los materiales necesarios para la provisión y colocación de la carpeta asfáltica y la señalización.
Se planteó como prioridad que este nuevo tramo de la calzada genere mejores condiciones de acceso desde la Ruta Nacional N° 12, ya que, al momento de la habilitación, el único medio de ingreso correspondía a la vía que avanza por el camino al hipódromo, que es terrado y de gran extensión.
Continuidad de los trabajos
El Sector 3 del barrio Itaembé Guazú, lindante con el hipódromo de la capital misionera, se está poblando aceleradamente, mediante las entregas de viviendas en los últimos tiempos. El proyecto integral de urbanización contempla varias avenidas de acceso al sector y un desarrollo similar al de las otras etapas. A la fecha, se prioriza la entrega de viviendas preadjudicadas y sigue avanzando la construcción de la Infraestructura urbana y de servicios.
Planificación
El barrio Itaembé Guazú es un área residencial proyectada desde el punto de vista urbanístico. Esta planificación comprende diferentes aspectos, dentro de los cuales uno de los principales tiene que ver con la conectividad a partir de su red vial y peatonal. En ese sentido, se trabaja en el mejoramiento de la trama vial y peatonal.
Luego de los trabajos mencionados, se avanzará en el mejoramiento de calles y avenidas del sector, priorizando siempre la conectividad y el acceso al transporte público para los vecinos.