lunes, junio 24, 2024

Posadas suma a la huella de carbono como herramienta para la sostenibilidad medioambiental

Por medio de esta iniciativa, el municipio podrá establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero (GEI), promover prácticas sostenibles, educar en sensibilidad ambiental entre otros beneficios para la salud y el medio ambiente.

Misiones desde hace un tiempo estableció políticas destinadas a promover la protección del medio ambiente a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, dentro del territorio de la provincia denominado “Huella de Carbono”, de acuerdo con lo establecido por la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992.

La Huella de Carbono es el Indicador de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados y emitidos por una empresa o durante el ciclo de vida de un producto a lo largo de la cadena de producción, a veces incluyendo también su consumo y recuperación al final del ciclo y su eliminación.

En ese sentido, los ediles posadeños avanzaron en la adhesión del municipio a la Ley Provincial XVI – Nº 165, la cual crea el Programa Provincial Huella de Carbono y brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero (GEI). Además, giraron a comisión un proyecto para crear el inventario de gases, como instrumento de la planificación estratégica local.

“El objetivo es trabajar en el proceso de medición para reducir la contaminación en Posadas. Además, realizar los ajustes necesarios para poder entre todos, cuidar el medio ambiente”, añadió la presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD y autora del proyecto, cjal. Malena Mazal.

De esta manera y en consonancia con la política estrategica de protección medioambiental que lleva adelante el municipio desde hace un tiempo con la implementación de sistemas de recolección diferenciada, reutilización de recursos y avance en la digitalizacion administrativa, el Ejecutivo Municipal quedó facultado con esta nueva herramienta para avanzar en su lucha contra el cambio climático.

“Es nuestro compromiso constante revisar estás acciones y generar políticas públicas en ese sentido, siempre atravesados por la capacitación y la educación ambiental como eje clave para poder ejecutarlas”, cerró Mazal.

Más Información