Posadas ya cuenta con el programa “Comercios Amigables” para locales gastronómicos

Dicha iniciativa permitirá incluir en los menús, cartas de comidas e infraestructura, dibujos de fácil interpretación orientados a personas con necesidades específicas en el lenguaje.

Con la inclusión como bandera, ediles posadeños aprobaron un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Comercios Amigables, destinado al rubro gastronómico, con la finalidad de brindar, por medio de menús y cartas de comidas, dibujos atractivos de lenguaje universal que puedan ser interpretados por los clientes en general, especialmente, por personas con necesidades específicas en el lenguaje.

“Padres de niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista) dieron a conocer el deseo de que sus hijos se sientan parte de la ciudad. Y ellos son los promotores de la iniciativa que busca incorporar menús comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas”, contó el concejal Fernando Meza quien presentó el proyecto de ordenanza y pretende contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva para la comunidad, facilitando la socialización de las personas y mejorando las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.

El proyecto se trabajó desde los inicios con Salvador y Vilma, padres de Matías y Franco, ambos con Trastorno de Espectro, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, con acciones cotidianas para promover la inclusión de sus hijos. En este sentido, Meza explicó que los Menús Comunicativos contienen pictogramas o dibujos universales, una metodología que utilizan para comunicarse los niños con dificultades en lenguaje. “Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros”, detalló.

Los comercios que se adhieran al programa, no solo deberán incluir los dibujos en los menús diarios sino en la infraestructura del local como puertas de baños, cocina y demás dependencias, con el objetivo de identificar de manera adecuada cada sector. Esto no solo permitirá sensibilizar a la población en la importancia de abordar dicha temática sino que a nivel comercial, podrán avizorar un incremento en sus ventas, por un buen servicio al cliente y el trato preferencial.

“Un comercio amigable con los vecinos, es un comercio cercano; que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para ellos. En nuestra sociedad conviven personas con necesidades específicas en el lenguaje y la comunicación que debemos incluir de manera efectiva”, cerró.

Posadas ya cuenta con el programa “Comercios Amigables” para locales gastronómicos

Artículos relacionados

Más Información