miércoles, diciembre 8, 2021

Posadas ya forma parte del programa de Municipios y Comunidades Saludables

Este lunes, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto firmó el convenio con el Gobierno provincial para la aplicación en la ciudad capital del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Del mismo participaron también el ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez; el Subsecretario de seguridad Ariel Marinoni; el Subsecretario de asuntos municipales, José Bautista Schiro; el director general de asuntos municipales, José Joaquín Cabral y el secretario de Hacienda Municipal Sebastián Guastavino.

Se trata de un programa del ministerio de Salud de la Nación, en el cual, mediante la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud, actuando sobre los principales determinantes sociales de la salud de la población.

Entre los objetivos que contempla el programa es el de promover y fortalecer las políticas públicas de los gobiernos locales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Por otra parte, propone reforzar la gestión de los servicios de salud en el marco de la pandemia por parte de los municipios en red con las provincias.  Además, incentiva políticas públicas municipales que creen, recuperen y mejoren espacios verdes, parques o espacios de ribera para generar ámbitos favorables a hábitos saludables de la población.

Otro de los ejes en los que trabaja el programa es en el fortalecimiento de estrategias que promuevan la producción. Comercialización y la accesibilidad de alimentos saludables y sostenibles producidos localmente.

También trabaja sobre la siniestralidad vial relacionada al uso de motocicleta, en función de los indicadores nacionales.

En otro aspecto, promueve la mejora de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y trabaja sobre la responsabilidad del municipio en el control del Aedes aegypti.

Artículos relacionados

Más Información