Prat Gay: “Es un error no tener un ministro de Economía”

El exministro de Hacienda y Finanzas criticó que Macri tenga “atomizado” su equipo económico en varias carteras. Aclaró que “se siente parte” de Cambiemos.

El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró “un error” que la gestión de Cambiemos tenga “atomizado” su equipo económico en varias carteras y sostuvo que la situación de Argentina es todavía “demasiado delicada” para tener repartida la conducción de la economía.

“No hay muchos casos en la historia económica mundial de ordenar una crisis de la magnitud que recibimos nosotros sin un ministro de Economía”, afirmó en una entrevista en A24.

Y añadió: “Es un error no tener ministro de Economía, lo he dicho en privado y lo digo en público. Creo que la Argentina todavía está en una situación demasiado delicada como para tener repartida y atomizada la gestión de lo económico. De esa manera es incoordinable”.

Prat Gay se refirió también a su relación con Marcos Peña y desmintió que se llevara mal aunque aclaró que “tenían diferencias”.

“No nos llevábamos mal. Teníamos diferencias de funcionamiento y sobre la gestión. Yo las presenté desde el primer día y convivimos con ellas. Él está desde hace mucho con Mauricio y ese esquema de gestión es el que eligió el Presidente”, manifestó.

“No parece que lleguemos al 15% (de inflación anual), pero bueno, faltan varios meses, tampoco nos entreguemos ni siquiera a mitad de camino de la carrera”, afirmó el exministro que, sin embargo, defendió la adopción de una meta de inflación.

“La meta no es una apuesta, las fijamos nosotros en el inicio y nunca tuvieron otro objetivo que ir guiando el recorrido de las variables económicas para que todos pudiéramos saber si estábamos yendo en esa dirección. A la meta te vas aproximando, no tenés que pegarle justo”, explicó.

Y continuó: “Celebro la decisión de modificar la meta. Creo que se tendría que haber hecho antes. Por demorar tanto creo que tuvimos tasas de interés más altas que las que tuvimos que haber tenido, un tipo de cambio más bajo y como consecuencia de esto menos crecimiento y más déficit comercial”.

En esa línea, precisó: “Lo importante es que la inflación vaya bajando año a año. ¿Quisiéramos que baje más rápido? Sí. Pero se está demostrando que para bajarla más rápido tendrías que estar corriendo de un lado y estarías descuidando otro”.

Y cerró: “A la inflación la veo más cerca del 20%, que son cinco puntos menos que el año pasado y ese es un ritmo compatible con las metas fiscales que ha propuesto el Gobierno, que no son muy distintas de las originales”.

“Con la misma vocación de servicio que asumí me fui y desde el lugar que puedo ayudo en lo que se pueda. Quiero que a Cambiemos le vaya bien, que al Presidente le vaya bien”, sostuvo Prat Gay.

Y agregó: “Creo que este es un momento bisagra en el que todos los que somos argentinos de buena voluntad tenemos que poner el hombro para que la cosa vaya mejorando. Son muchos años de decadencia económica, cultural y ética que hay que revertir, y no se resuelve en una presidencia, es un proceso mucho más largo”.

En el final, Prat-Gay dijo que “se siente parte” de Cambiemos.

“Me siento parte un movimiento político que -creo- viene a cambiar la historia en la Argentina y a revertir años y años de decadencia. Eso lo estamos viendo y en este momento le toca a Mauricio y en algún momento le tocará a otro, y espero que ese otro sea de Cambiemos”, concluyó.

Artículos relacionados

Más Información