El Gobierno define a contrarreloj la nueva lista de Precios Cuidados y la prórroga del programa Ahora 12. Los instrumentos formarán parte del conjunto que la administración planifica tener en marcha a fines de enero para encaminar su apuesta a revertir el bajón del consumo y a poner en marcha la espiral ascendente económica que involucra también a las fábricas de productos de demanda masiva.
El paquete cuenta también la Tarjeta Alimentaria y los reintegros a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Fuentes oficiales confirmaron la continuidad de Precios Cuidados, el programa que lanzó el segundo gobierno de Cristina Fernández en 2014 y que desde entonces encadenó reediciones. Las negociaciones con los proveedores de alimentos y artículos de limpieza y tocador para la primera lista de este período político están avanzadas y en los sectores comerciales crece la expectativa a medida que se acerca el 6 de enero, la fecha de caducidad de la edición vigente.
Por estas horas las autoridades y las empresas definen las características del programa. Según adelantaron, la próxima edición se destacaría por la vuelta de los productos de primeras marcas que las empresas retiraron de las listas durante las negociaciones que tuvieron lugar a lo largo del gobierno de Cambiemos en favor de las segundas y terceras marcas -o incluso marcas de los supermercados- que fabrican ellas mismas.
En el Gobierno se destacó la posible reaparición de las marcas más importantes como un recurso que devolvería los precios de referencia, dado que se trata de marcas muy visibles y además presentes en el imaginario del consumidor, un factor que -creen- potenciaría el desempeño del programa.
La lista es objeto de arduas negociaciones con los fabricantes, todos ellos importantes conglomerados industriales con enorme influencia en la formación de precios y en el control de las góndolas de las cadenas comerciales. El programa vigente en la actualidad cuenta con una nómina de 520 productos y en el gobierno no descartan la chance de que la futura lista termine por debajo de esa cantidad.
En los términos de las fuentes consultadas, la prioridad -al menos para esta edición del programa- es "refinar la lista de productos" y procurar "una canasta de calidad y accesible".
Pero el volumen final del listado dependería también de los tiempos. El gobierno intenta llegar con el nuevo Precios Cuidados para el 7 de enero y la presión de ese plazo puede hacer que la nómina final tenga menos productos que la anterior.
(Fuente: Tiempo Argentino)
