domingo, abril 28, 2024

Preocupa el futuro del sector industrial por el aumento de subastas de maquinarias

La actividad industrial se derrumbó 1,8% el año pasado, en medio de un contexto económico adverso y de una elevadísima inflación. En este 2024, el panorama no es para nada alentador y el sector reacciona en consecuencia.

Desde el sector de las pymes industriales anticipan un apagón productivo que asestará un golpe tremendo a este eslabón del entramado productivo nacional. El sector emplea al 64% de los asalariados y aporta cerca del 44% del Producto Bruto Interno (PBI) y fuentes del negocio de las subastas advierten que se está dando una aceleración en el remate de maquinaria industrial, ya sea por cierre o por pura anticipación al modelo “que se viene”.

Cabe recordar que la actividad industrial ya venía en caída con un 12,8% interanual en diciembre y con nueve de las 16 ramas manufactureras que habían cerrado el amo 2023 en rojo, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A una ya golpeada industria, tras el cambio de Gobierno, le llegó el efecto de la devaluación, que se tradujo rápidamente en una suba de precios que alcanzó tasas del 25,5 % en diciembre y de cerca del 20% en enero, según cálculos privados. Esa situación pone bajo presión los costes productivos y en jaque al consumo, con un desplome de la demanda de bienes y servicios.

En ese contexto, la consultora Audemus señaló en un informe que espera un apagón productivo con un desplome promedio del 5%, con las caídas más pronunciadas en Construcción, Industria y Comercio. “Se trabajó sobre dos escenarios: uno optimista y otro pesimista. En ambos, se anticipan caídas para 13 de los 16 sectores productivos durante 2024”, advierte el informe.

Artículos relacionados

Más Información