En varias zonas del país se registró un alarmante aumento de casos. Los bebés que nacieron con esta enfermedad la contrajeron durante el embarazo. Qué dicen los expertos.
Preocupa en la salud pública el aumento sostenido de casos de sífilis en la Argentina, ya que cada vez son más los adolescentes y bebés recién nacidos que son detectados con esta infección de transmisión sexual.
La sífilis, en su etapa inicial, puede manifestarse con una lesión indolora en la zona genital o bucal, pero, si no se detecta a tiempo, avanza a fases más complejas, pudiendo afectar el sistema nervioso y el corazón. Además, es transmisible de madre a hijo durante el embarazo, generando sífilis congénita con riesgos graves para la salud del recién nacido.
El dato surge del relevamiento impulsado por la red “Voces por la Prevención”, que integrada por trabajadoras de distintas áreas, como médicas del sistema de salud. La organización lanzó recientemente una campaña denominada “Stop Sífilis”, que busca generar conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y promover el uso del preservativo como principal medida de protección.
Los hospitales públicos y laboratorios privados han observado que desde el año 2020 hay una suba sostenida de casos, con registros que triplican las cifras anteriores. Según especialistas, los grupos más afectados son adolescentes y adultos de entre 40 y 50 años.
Mientras tanto, alertaron una ausencia de campañas públicas de concientización y de educación sexual integral en algunos establecimientos escolares que podrían ser factores claves para prevenirlo y que, de esta forma, su ausencia explica la tendencia creciente de contagios.
Al respecto, la doctora María Mastruzzo (MN 62898), médica infectóloga y profesora de la Universidad de Morón, ofreció claridad sobre el tema. La profesional de la salud aseguró que desde hace un tiempo que en Argentina se observa una curva ascendente de casos de sífilis: “Uno como médico insiste y siempre educa para que la población se haga los controles, especialmente las mujeres embarazadas”.
Según informó Noticias 7 de Neuquén, la ciudad de Cipolletti y varias zonas del país registran un alarmante aumento en los casos de sífilis, sobre todo entre adolescentes y en bebés que la contraen durante el embarazo. Los profesionales de la salud advierten que el incremento se asocia directamente a la disminución del uso del preservativo y a la escasa visibilidad de campañas de prevención.
“Normalmente, se hacen los controles durante el embarazo en el primer, en el segundo y en el tercer trimestre. Si una mujer embarazada tiene sífilis, se inicia el tratamiento. Por suerte, la treponema (la bacteria causante de la enfermedad) todavía es sensible a la penicilina”, explicó la médica con respecto a las pacientes con este diagnóstico que están por tener un bebé.
“En aquellas pacientes que son alérgicas a la penicilina, se utiliza un método de desensibilización, porque la penicilina es el tratamiento más adecuado debido a que atraviesa la placenta”, resaltó.
La doctora Mastruzzo explicó además que, si el bebé nace con sífilis porque la madre no fue detectada a tiempo, se debe determinar si se trata de una enfermedad congénita, y su tratamiento requiere de una internación para pasarle penicilina por vía endovenosa de forma continua.
“Uno tiene que insistir con las obstetricias y el obstetra. El control de la embarazada justamente para evitar la sífilis congénita porque tiene malformaciones a nivel neurológico y también en los huesos “, resaltó.
Por su parte, desde la red impulsora de la campaña aseguran que la prevención es posible y accesible, ya que existen canales de distribución gratuita de preservativos. Sin embargo, alertan que el mensaje no está llegando de manera eficaz a la comunidad, y que muchos jóvenes desconocen incluso el uso correcto del método de barrera.