Presentaron contenidos para tecnologías VR en proyectos de arquitectura

Stereopsia, evento de tecnologías XR, organizado por Misiones Diseña, parque de industrias creativas, presentó dos propuestas que amplían el mundo de las experiencias inmersivas, llevándolos al plano del trabajo de diseño en sonido de la mano de Iván Markovic y Francisco Bissone y por otra parte, la aplicación del VR en la presentación y el recorrido de proyectos de arquitectura, a cargo del equipo técnico del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Primero se presentó la masterclass “Audio Inmersivo 8D” donde se dieron contenidos que tienen que ver con uno de los componentes más importantes en la percepción de nuestro entorno: el sonido. Esto, en el marco del uso de tecnologías inmersivas, es un elemento fundamental que contiene su propia lógica de diseño y de composición que se puede complementar con lo visual para “despertar en las personas una cierta cantidad de estímulos a través del sonido para que perciban distintos entornos como estar en la lluvia, una tormenta o estar en medio del bosque”, según comentó Francisco Bissone, uno de los miembros de Inmersive Audio Solutions que estará al frente de la clase. También expresó que “es fundamental que las personas conozcan el diseño de sonido, aunque parezca una obviedad, hay mucha gente que lo deja de lado, pero el sonido envolvente en 8D hace que la experiencia audiovisual sea mucho más inmersiva”.

La otra masterclass que se dictó en la jornada de Stereopsia Misiones, estuvo a cargo del equipo técnico del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y tuvo como eje principal la utilización de tecnologías de realidad virtual, diseño 3d y renderizado, en arquitectura. Los proyectos que se impulsan desde el PIIP están ilustrados y presentados con estas tecnologías para lograr que los usuarios puedan acceder a una representación más real de las dimensiones y diseños del espacio que ocuparán una vez finalizados los mismos, por lo que su actividad laboral cotidiana se ve atravesada por la aplicación real y efectiva de estas tecnologías, dejando en evidencia el gran potencial y amplio espectro de aplicaciones que significa la incorporación de equipos y saberes técnicos del rubro XR con la articulación de otros campos laborales. Nicolás Morales, Miriam Humada, Damián Castro y Natalia Palacios, arquitectos del equipo técnico liderado por el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Ing. Christian Piatti, explicarán las nuevas formas de abordar los proyectos arquitectónicos que se llevan adelante desde el Parque.     

El Ing. Piatti destacó la nueva modalidad de trabajo con la utilización del modelado VR, indicando que “hoy es la nueva forma de abordar el espacio, diseñarlo y pensarlo de manera inmersiva”. “En el Parque de la Innovación apuntamos a una mirada 360 de los proyectos y se piensa desde el diseño como grado 0 a la utilización final. La innovación es una experiencia transversal, no un hecho aislado del proceso”, remarcó.    

Stereopsia Misiones continúa capacitando, compartiendo experiencias, realizando presentaciones y abriendo la posibilidad de que adultos, niños, docentes, estudiantes y profesionales de otros rubros conozcan y puedan experimentar con las tecnologías XR en primera persona. Mañana, viernes 22, será la última jornada de este evento que acerca lo disruptivo y la innovación de manera libre y gratuita con el apoyo del Parque del Conocimiento, Silicon Misiones, Polo Tic, la Escuela de Robótica y de la Innovación.  

Seguí a Stereopsia Misiones

Para más información acerca de lo que serán los próximos días de Stereopsia Misiones, consultá la grilla en https://piip.misiones.gob.ar/conoce-la-grilla-de-stereopsia-misiones/ o en el Instagram de Misiones Diseña en http://instagram.com/misionesdiseñaa

Artículos relacionados

Más Información