miércoles, julio 24, 2024

Presentaron nueva modalidad del programa de Cesación Tabáquica en el Centro Asistencial Manantial

Una nueva modalidad del Programa de Cesación Tabáquica se presentó este jueves en el Centro Asistencial Manantial con el propósito de consolidar estrategias basadas en evidencias que garanticen un mayor acceso al tratamiento y un mayor índice de eficacia de los mismos con un esquema de doce semanas de duración, terapia de reemplazo nicotínico y grupos de asesoramiento psicológico, nutricional y físico.

Los integrantes del equipo interdisciplinario recibieron a las personas interesadas en iniciar el tratamiento, así como a los que ya se encuentran en el mismo, para brindar los detalles de la metodología. El cronograma de actividades consistirá en tres etapas, la preparación para dejar de fumar, durante la segunda mantenerse sin fumar y en la tercera se trabajará prevención de recaídas. Por ello se propuso averiguar el estatus tabáquico con el test de dependencia nicotínica, aconsejar la cesación, asistir y ayudar con herramientas conductuales y farmacológicas; además del acompañamiento y seguimiento.

En el marco de la instancia individual a partir del segundo encuentro se iniciará el tratamiento farmacológico con terapia de reemplazo de nicotina (TNR) indicado según diagnóstico. Este esquema se repite durante 12 semanas.

En el marco de la instancia grupal se abordará el manejo del estrés, los riesgos de recaída además de la consejería nutricional y apoyo de la actividad física.

El equipo interdisciplinario, dependiente de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, está integrado por la doctora Marisa Gauna, directora del Centro Asistencial Manantial; la directora de Docencia y Capacitación, Adriana Graef; la coordinadora del Centro, lic. en Psicología Laura Bogado y la lic. en psicología Valeria Rivero, el acompañante Terapéutico, José Valenzuela, la Lic. en Nutrición Valeria Da Luz, farmacéutica Daiana Leal y la lic. en enfermería Georgina Duarte.

En el marco del programa se realizará además un seguimiento telefónico durante el tratamiento a los pacientes que no cumplan con la asistencia del esquema de 12 semanas, para el sostenimiento del mismo. Luego de finalizado el tratamiento, seguirá el seguimiento vía teléfono para evaluar riesgos, dificultades y posibles recaídas a los 3 meses, a los 6 meses, a los 9 meses y a los 12 meses.

La atención y tratamiento es gratuito y pueden concurrir a partir de los 18 años de edad todos los jueves a las 9.00 horas en el Centro Asistencial. Más información al WhatsApp 3764-172783 ó 3764-456759-, avenida Comandante Rosales 1648.

Presentaron nueva modalidad del programa de Cesación Tabáquica en el Centro Asistencial Manantial Presentaron nueva modalidad del programa de Cesación Tabáquica en el Centro Asistencial Manantial

Más Información