jueves, agosto 11, 2022

Promueven las mieles de diferenciación botánica para fomentar el desarrollo del sector apícola

La ley impulsada por el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, busca promover la producción de variedades de mieles y otros productos de la colmena provenientes de la floración de todas las regiones de la provincia.

La finalidad es brindar un marco legislativo para concientizar sobre las variedades de mieles según su origen floral, adoptar medidas de acompañamiento y asesoramiento técnico, como también potenciar la competitividad del sector apícola.

En la miel se puede diferenciar sabores, aromas, características sensoriales y fisicoquímicas que las identifican. Cristian Goralewski, productor de Puerto Rico explicó que “tenemos la particularidad que en Misiones tenemos lo que se llama multifloral, muchas especies nativas, aparte de bosque implantado con eucaliptus. Entonces, la miel no es monofloral, o sea de una sola especie, sino que tenemos la particularidad de tener muchas especies, entonces, la abeja recolecta de muchas especies”.

El apicultor detalló los momentos de floración y los sabores de acuerdo a la época del año “al consumir esa miel tenemos miel del oro blanco, aparte de cítricos y se hace una mezcla de todas esas mieles que tienen muchas propiedades para el consumo, porque tenemos pico de floración entre septiembre, octubre y noviembre que es más que nada, monte nativo. Después tenemos un pequeño parate y ahí comienza en febrero, marzo y abril que es más del monte implantado”.

En relación con esta diferenciación Marcelo Doubña, productor de miel de la ciudad de Apóstoles asegura que “el arándano tiene sus grandes propiedades y beneficios. Lo que tiene es que el propietario del arándano exporta ese fruto, entonces tiene una barrera sanitaria muy estricta por parte del producto que se exporta”.

Mieles de producción local

El Programa de promoción de la producción de mieles de diferenciación botánica pretende desarrollar la competitividad del sector, la industrialización, comercialización y el consumo de los productos apícolas locales. Al acompañar el proceso, se regula la calidad de las mieles producidas en la provincia. De este modo, se cumplen normativas provinciales y nacionales que garantizan y posicionan la producción de mieles y otros productos derivados de la colmena.

Como por ejemplo: propóleos, jalea real, polen, cera, veneno de abeja o apitoxina y que se emplea en la elaboración de velas, vinagre de miel, caramelos de miel y productos cosméticos. La ley estipula que el 50% de estos productos deberán ser producidos por productores locales.

Como parte de los argumentos del proyecto el diputado Carlos Rovira señaló que “las mieles presentan una gran variabilidad en cuanto a color, aroma, sabor, humedad, hidroximetilfurfural, enzimas, entre otras, características que le confieren parámetros de identidad a cada una, y de acuerdo a ellas son apreciadas en mayor o menor grado por los consumidores”.

De acuerdo con esta clasificación se puede señalar que existen dos tipos: miel de néctar de flores proveniente del polen de plantas nectaríferas y la miel de bosque que se origina de otras partes vivas de las plantas o de los exudados de insectos que están presentes sobre de ellas.

Finalmente, se ha instituido la semana de la miel. La fecha elegida es la tercera semana de mayo de cada año, con el objetivo de la promoción y difusión de las variedades de mieles según su origen botánico y beneficios de las mismas.

Artículos relacionados

Más Información