jueves, diciembre 18, 2025

Promueven vinculación regional para jerarquizar al sector cooperativo

Con la convicción de la economía social como alternativa democrática para el desarrollo económico, cultural y político de la comunidad, el Gobierno de Misiones viene trabajando muy firmemente para lograr una gestión más eficiente y eficaz de cara a lograr un acercamiento institucional y humano a los cooperativistas e integrantes de grupos asociativos.

En ese marco, Posadas fue sede de la sesión ordinaria del Consejo Regional NEA del Consejo Federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que está integrado por representantes de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, conjuntamente con autoridades nacionales.

0 39 - 1

En la ocasión, el Estado provincial a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, entregó aportes económicos destinados a capacitación en gestión de calidad a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Bonpland Limitada y a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Limitada de Pueblo Presidente Illia.

También el INAES, en la figura de su presidente Marcelo Collomb, hizo lo propio con la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada, para el equipamiento de un auditorio comunitario. De igual modo recibió fondos la Cooperativa de Trabajo Cotrase Limitada, en este caso para para la compra de herramientas destinadas a la construcción de viviendas, calles urbanas y veredas en Aristóbulo del Valle.

El cooperativismo es un sector que motoriza la Economía de Misiones y que permite, especialmente en tiempos de crisis como este, la construcción de sociedades sostenibles a través de la cooperación.

Articulación y empoderamiento

“Tenemos que seguir profundizando el trabajo articulado entre la Nación y las provincias” afirmó la titular de la cartera Cooperativa de Misiones, Elida Vigo durante una de sus intervenciones como consejera.

En otro tramo, exhortó a sus pares a “definir cuál es el papel que juegan las entidades de la Economía Social, en el marcado y también nosotros, como representantes de organismos de promoción y control, reflexionar respecto de nuestro rol”.

Finalmente, la representante del Gobierno de Misiones, resaltó que esta sesión “ha sido un encuentro muy fructífero” y propuso “profundizar” la vinculación regional y el trabajo interjurisdiccional para “seguir trabajando en los temas que han surgido, apuntalando y jerarquizando el Movimiento Cooperativo”.

María Cecilia Carrizo es la coordinadora del Consejo Regional. En el transcurso de la sesión, señaló la importancia de estas reuniones, “esenciales para intercambiar experiencias” y comentó los trabajos que se vienen realizando desde el Instituto, concernientes a la regularización de entidades; el comercio digital y los talleres de inclusión digital orientados a emprendedores locales que lleva adelante el Ministerio de Modernización con acompañamiento del INAES.

Por su parte, el presidente del INAES Marcelo Collomb, sostuvo que “trabajando articuladamente, nos estamos empoderando mutuamente” y agregó que “el Instituto está para trabajar en conjunto todo programa que tienda al desarrollo de las entidades”.

Para dar por concluida la sesión, Collomb reflexionó: “tenemos que tener una actitud de reciprocidad para ir avanzando en resolver las cuestiones particulares de cada provincia. Los órganos locales son los que tienen la inmediatez en el territorio y es necesario que acompañen a las entidades”.

Los Consejeros

Marcelo Collomb, Presidente del INAES.

María Cecilia Carrizo, Coordinadora Gral. del Consejo Federal y Regionales del INAES.

Elida Vigo, Ministra de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración de Misiones.

Raúl Pozzer y Federico Pioli, representantes de la Provincia de Corrientes.

Marta Gervasoni, representante de la Provincia de Entre Ríos.

 

Más Información