viernes, noviembre 26, 2021

Propondrán bloquear a Bolsonaro en las redes sociales para frenar las fake news

La Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre la pandemia (CPI) en Brasil presenta este martes en el Senado un informe en el que se propondrá denunciar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) al presidente, Jair Bolsonaro, por divulgar fake news sobre las vacunas contra el coronavirus y el HIV.

Los líderes de la CPI se reunieron en la noche del lunes para consensuar posiciones sobre las nueve denuncias contra Bolsonaro, a las que se sumará un pedido al Supremo Tribunal Federal para que el mandatario sea retirado de las redes sociales.

Esta propuesta surgió luego de que el gobernante divulgó una noticia falsa sobre las vacunas, hecho por el cual ese video fue quitado de Facebook, Instagram y Youtube.

“Vamos a presentar un pedido cautelar ante el STF para que el presidente se retracte (dichos sobre vacuna) bajo pena de ser cobrada una multa de 50.000 reales diarios (9.000 dólares) y que sea excluido de las redes sociales”, dijo el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la CPI.

La presentación “por el delito de fake news” será realizada ante el juez Alexandre de Moraes, que lleva adelante la causa sobre las noticias falsas en el STF.

El senador Renan Calheiros, relator de la CPI, presentará el informe de más de mil páginas en el que serán denunciados Bolsonaro y 75 personas más, incluidos sus tres hijos.

Esta semana la cúpula de la CPI resolvió incorporar diez nuevos acusados a la lista que fue presentada siete días atrás.

La comisión suavizó los cargos contra Bolsonaro, excluyendo los delitos de genocidio y homicidio, lo que fue visto como un gesto de concordia hacia el presidente en el peor momento de su gobierno.

Pero el ataque de Bolsonaro a Calheiros tras la presentación del informe rompió esa débil sintonía.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información