martes, diciembre 10, 2024

Proponen un piso de $390 por kilo para arrancar la cosecha menor de yerba mate

La Mesa Yerbatera propuso un precio mínimo de referencia de $390 por kilo de hoja verde puesta en secadero como condición para el inicio de la zafrinha, la cosecha menor de yerba mate. La sugerencia fue discutida en una reunión realizada en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, a la que asistieron representantes del INYM y miembros de la recién conformada mesa asesora yerbatera.

Durante el encuentro, los presentes acordaron avanzar en varios puntos clave, entre ellos, solicitar al directorio del INYM que establezca este precio mínimo como base para el arranque de la cosecha. Además, se decidió prorrogar el calendario de cosecha de la yerba mate, con el fin de ajustar los tiempos de recolección en función de la situación del sector.

Como parte de las resoluciones adoptadas, se definió un viaje a Buenos Aires para mantener nuevos encuentros con autoridades nacionales, con el objetivo de avanzar en las propuestas y continuar el trabajo conjunto en busca de soluciones para la crisis yerbatera.

El diálogo también incluyó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para apoyar a los pequeños productores yerbateros, que atraviesan un momento crítico debido a la desregulación de precios impulsada por la Nación. A través de esta mesa de diálogo permanente, la Provincia busca encontrar respuestas a los desafíos que enfrenta el sector y asegurar la sustentabilidad de los productores en un contexto de dificultades económicas.

Más Información