Protección Civil dio respuesta a mil familias con una inversión de más de 5 millones de pesos

Voladuras de techos, casas anegadas, familias evacuadas, árboles caídos, tendido eléctrico destruido, rutas y caminos intransitables. Este fue el panorama habitual que se distinguió en toda la provincia durante esta primavera, tras el paso de tantas ráfagas de viento, granizo, lluvias intensas y cientos de milímetros de agua caída en poco tiempo que causaron inundaciones repentinas.

Ante estas manifestaciones de la naturaleza que no se daban así, tan severas, desde hace 10 años, la Subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia dio respuesta a mil familias misioneras en 50 municipios a través de los jefes comunales.

Enrique “Kike” Parra, titular del área, en diálogo con Revista Códigos destacó “el compromiso de los intendentes para con sus comunidades cada vez que estos eventos meteorológicos afectaron los distintos municipios”. También recordó que existe un protocolo, por el cual, “frente a una emergencia meteorológica, los intendentes son los primeros en dar respuesta a su comunidad y en el caso de verse desbordados, solicitan ayuda a la Provincia, así como también lo hace la Provincia con la Nación en caso de ser necesario”.

“En virtud de que este compromiso se cumple con mucha responsabilidad por parte de los intendentes fue posible dar respuesta en tiempo y forma a las familias afectadas. Esto es muy importante, porque una respuesta que no se da en forma inmediata no es efectiva”, dijo Parra.

 

La metodología de trabajo en Posadas, también articulada con el municipio, se pone en marcha a través de los equipos de Defensa Civil, dependiente de esta Subsecretaría. En ese sentido, el funcionario explicó que “durante una emergencia estos equipos recorren los barrios más vulnerables realizando relevamientos, para dar luego la respuesta necesaria. También acuden a los distintos llamados recibidos en la línea 103”.

Parra destacó “el alto compromiso demostrado por los equipos de respuesta, encabezados por el director de Defensa Civil, Hugo Arriola.  Para ellos no hay días ni horarios, porque los eventos meteorológicos tampoco los tienen”. “La adquisición de vehículos destinados a la movilidad de los equipos de respuesta  y herramientas de trabajo, también aportó calidad institucional y eficiencia a la tarea desarrollada”, agregó.

Enfatizó también la tarea conjunta con la Dirección de Alerta Temprana, área creada en el ámbito del Ministerio de Ecología por el gobernador Passalacqua al inicio de su gestión, con el propósito de informar con anterioridad las alertas vigentes.

“Este trabajo articulado es vital para esta Subsecretaría porque permite que tanto los equipos de respuesta de Protección Civil como los equipos municipales, puedan estar preparados ante la emergencia. Además es muy positivo que la población esté advertida para tomar los recaudos necesarios”, resaltó el funcionario.

Durante esta temporada de lluvias y tormentas tan intensas, “la respuesta en emergencias demandó la importante inversión del Gobierno provincial de 5.200.000 pesos”, aclaró el Subsecretario, detallando que con esos fondos se adquirieron chapas, colchones, rollos de plástico, frazadas, cortes de casa, tablas de madera y módulos alimentarios.

La línea 103 ante emergencias

La línea 103, dependiente de Defensa Civil, es el número gratuito que funciona las 24 horas durante los 365 días del año y puede ser utilizado por cualquier ciudadano ante todo tipo de emergencias. Cada operador telefónico que recibe el llamado, deriva la situación al área que corresponde, para dar una pronta respuesta.

 

Misiones, una de las pocas con un Plan Provincial de Emergencias

A partir de este año Misiones cuenta con un Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos, convirtiéndose así en una de las tres primeras provincias argentinas en tenerlo.

Instituciones del Estado provincial, fuerzas nacionales y asociaciones civiles acordaron formar parte de esta nueva herramienta de gestión ante fenómenos naturales  y antrópicos. “Tener un plan significa tener la posibilidad de estar preparados frente a emergencias climáticas severas, donde cada área integrante conoce su función específica antes, durante o después de una emergencia”, definió Enrique Parra.

El Plan de Emergencias proyecta mecanismos de articulación y participación política y ciudadana en la definición de estrategias para enfrentar situaciones climáticas críticas. Representa una responsabilidad compartida que depende del compromiso entre autoridades municipales, provinciales, nacionales, Organizaciones No Gubernamentales y privadas.

Los grandes ejes contemplados en este Plan de Emergencia son la prevención, la respuesta y la reconstrucción. “La prevención pueden ser acciones como el cuneteo o el entubamiento de arroyos, por citar ejemplos, como también la formación y concientización de la población. La respuesta es aquella que se brinda durante la emergencia, asistiendo a los afectados, entre otras acciones, y la reconstrucción, posterior a la emergencia, puede consistir en reponer viviendas destruidas, puentes, caminos o tendido eléctrico”, especificó Parra.

 

Formación y concientización para la prevención

Uno de los principales objetivos de Protección Civil es ocuparse de la capacitación y concientización para la prevención. “Creada en mayo del año 2016 con la expresa indicación del gobernador Passalacqua de trabajar fuertemente en la prevención, hemos generado espacios para la formación, ya que no podemos evitar los fenómenos meteorológicos pero sí podemos estar mejor preparados para cuando éstos ocurren”, expresó Parra.

Así desde la Subsecretaría se conformó un equipo capacitador que brinda talleres destinados a quienes, en cada municipio, están encargados de dar respuesta en caso de emergencia y vecinos en general.

Integran este equipo capacitador, profesionales de los ministerios de Salud, Gobierno, Ecología y Educación. “Las capacitaciones se iniciaron en junio de 2016 en El Soberbio y durante todo ese año se desarrollaron en los municipios de la cuenca del río Uruguay. En este 2017, la formación continuó y hasta la fecha participaron 1300 personas de 52 municipios”, precisó el funcionario.

Entre los participantes habitualmente hay empleados municipales, policías, bomberos policiales y voluntarios, integrantes de Prefectura y Gendarmería, profesionales de la salud, docentes, estudiantes y vecinos interesados en la temática.

 

Simulacros para estar mejor preparados

Toda vez que se ejecuta un simulacro se ponen en juego prácticas en las que intervienen los equipos de respuesta y aquellos ciudadanos que podrían en algún momento ser afectados por las situaciones que se presentan en cada caso.

En noviembre de 2016 se realizó el primer simulacro de accidente automovilístico en El Soberbio, coordinado y dirigido conjuntamente por la Red de Traslados del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia, con la participación de la municipalidad, bomberos voluntarios, personal de salud del hospital, comisaría, gendarmería de esa localidad y equipos de Protección Civil.

En junio de este año, tuvo lugar por primera vez un simulacro de inundación en el Barrio 14 de la localidad de Panambí. “Se eligió este lugar por haber sido el más afectado en la crecida del río Uruguay del 2014. Equipos de respuesta articulados y vecinos del lugar simularon diferentes situaciones que pueden ocurrir durante inundaciones: rescate de personas que se estaban ahogando en el río, atención a una víctima de mordedura de serpiente y prácticas de evacuación que fueron protagonizadas por familias del mismo barrio”, recordó Kike Parra.

En esta misma línea de acción, antes de finalizar el 2017, el Subsecretario adelantó que se simulará un incendio en altura en un edificio de la costanera de Posadas y próximamente una situación de incendio en el Catamarán “Misión Paraná”, con el rescate  de víctimas en el río.

DCIM100GOPROG0011078.

Podés leer la Revista completa de noviembre en el siguiente Link de la plataforma ISSUU: https://goo.gl/By1eWC.

Artículos relacionados

Más Información