viernes, marzo 29, 2024

Proyecto de concejal posadeño insta trabajar en una “Campaña de Juguetes y Juegos por la Diversidad e Inclusión”

El concejal Fernando Meza presentó, en la sesión de este jueves, un proyecto de ordenanza sobre “Campaña de Juguetes y Juegos por la Diversidad e Inclusión”. La iniciativa tiene como objetivo concientizar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre esta temática, que será destinada a las instituciones educativas y medios de comunicación social.


“En este tiempo pandemia, niños, niñas y adolescentes fueron quienes se vieron afectados en su vida social y afectiva, dejando de ver a sus amigos en la escuela, compartir alguna actividad deportiva, ir a jugar en las plazas, sin contar con una explicación clara de parte nuestra. Y en un mundo regido por consumismo, individualismo, son ellos quienes nos dan el ejemplo muchas veces, por eso la importancia que desde distintas instituciones se fomente el juego inclusivo”, explicó en sus fundamentos el concejal, autor del proyecto de Ordenanza que insta a trabajar en una “Campaña de juguetes y juegos por la diversidad e inclusión”.


En este sentido, la iniciativa establece como finalidad de la campaña, informar, sensibilizar y movilizar respecto a una perspectiva de igualdad de género e inclusiva, y promover así conductas que permitan una convivencia social a fin de eliminar cualquier tipo de discriminación que afecte la integridad emocional y física de niños, niñas y adolescentes.


“Es importante que podamos construir una sociedad desde una perspectiva de igualdad, recuperando para niños y niñas juegos colectivos, de cooperación, y que evite la violencia, educando para resolver conflictos de forma positiva, constructiva y pacífica”, enfatizó Meza.


Al respecto, el proyecto expresa también en sus articulados que uno de sus objetivos principales es contrarrestar la publicidad discriminatoria y excluyente en los diferentes medios de comunicación, a través de mensajes que promuevan el juego y los juguetes sin identidad de género ni características violentas, con el objetivo de evitar mandatos sociales, sexistas y naturalizar la violencia. Además de impulsar instancias para la resolución de problemas de manera positiva, constructiva y creativa.


“El juguete y juego crea y forma personas, promueve la creatividad, sensibilidad respecto al otro, habilidad social, el respeto y el trabajo colectivo, por eso que los niños y niñas puedan elegir juguetes y juegos que impulsen la diversidad e inclusión sin dudas afianzará la construcción de un mundo más igual para todos. Creo que eso necesitamos, que la Pandemia debe dejarnos un mensaje, convertirnos en mejores personas, y sobre todo mejores como sociedad”, concluyó Meza.

Artículos relacionados

Más Información