domingo, abril 28, 2024

Proyecto fomenta la creación de nuevos molinos para garantizar envasado en origen de la yerba mate

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial, Julio Petterson. Beneficiará a pequeños productores, secaderos pymes no integrados y cooperativas locales. Busca incrementar la industrialización de la yerba mate producida en la provincia, aumentar la exportación y participación equitativa en la estructura productiva.

Entre los fundamentos se expone que Misiones es una de las provincias con mayor producción de yerba mate, hoja verde y canchada. Y que en ella se puede observar un alto número de pequeños productores no agrupados, que realizan sus actividades de manera individual y no son parte de economías de escala. También que existe un alto número de secaderos no integrados, que, al no contar con una infraestructura y tecnología adecuada, tienen un impedimento para poder concentrar un mayor volumen de producción y su posterior industrialización.

“La idea principal de este proyecto es el fortalecimiento de las pequeñas industrias, con base en la creación de un fondo para construir nuevos molinos. Estos contarán con tecnología de punta y permitirá lograr la calidad adecuada para exportación, saliendo de la lógica tradicional”, sostuvo Petterson a Códigos.

Según el legislador renovador en la mayoría de las cooperativas misioneras y secaderos no integrados que elaboran yerba mate canchada, no poseen molino y ello limita su participación en el proceso de producción a escala y en el de industrialización.

“Con esta propuesta tratamos producir con calidad y a bajo costo. Crearemos diferentes núcleos en zona sur, centro y norte por medio de las cooperativas. Tenemos que demostrar que la unión entre estas es la mejor opción para llegar al empaquetado del producto. Somos ejemplo nacional en cooperativismo”, aseguró.

En la actualidad existe una alta demanda de yerba mate elaborada, y es a partir de esto que el proyecto vaticina que es el momento oportuno para incentivar el aumento de industrias cooperativas que necesariamente se radiquen en la provincia, pudiendo lograr así, poder finalizar la producción y lograr un mayor valor agregado.

“No buscamos crear molinos solo por el hecho de crearlos, sino para potenciar la unión de pequeñas empresas, cooperativas y productores que quieran vender sus propios paquetes y marcas de yerba”, indicó Petterson.

Petterson adelantó además que ya se tiene el compromiso para comenzar a producir yerba mate molida para exportación en conjunto con la Cooperativa CAUL, para arrancar en un mercado virgen como lo es Turquía. “La idea es vender allí como ya lo hacemos en Siria desde hace varios años”, destacó.

Artículos relacionados

Más Información