Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Copa Intercontinental 2025 tras vencer a Flamengo por 2-1 en la serie de penales, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos. En el estadio Áhmad bin Ali, de la ciudad de Rayán, Qatar, y con presencia de ambas hinchadas, el equipo francés se impuso gracias a una actuación descollante del arquero ruso Matvey Safonov, que detuvo cuatro remates en la definición.
Fue su primera final internacional como titular, y con apenas cuatro partidos con PSG esta temporada, por estar reemplazando al lesionado Lucas Chevalier.
El desarrollo fue parejo, con un gol por lado en el tiempo regular. PSG se adelantó en el marcador a los 38 minutos de la primera parte con un tanto de Khvicha Kvaratskhelia, que aprovechó un error de Agustín Rossi tras una asistencia precisa de Desiré Doué. Flamengo empató en el segundo tiempo con un dudoso penal convertido por Jorginho, sancionado por el árbitro estadounidense Ismail Elfath tras una infracción de Marquinhos sobre Pedro, revisada a instancias del VAR. El alargue mostró nuevamente el dominio territorial del conjunto parisino, pero con poca eficacia ante el arco.
En la tanda de penales, Safonov se agigantó. El arquero del PSG detuvo los remates de Saúl, Pedro, Leo Pereira y Luis Araújo, frustrando a un Flamengo que solo pudo anotar con Nicolás de la Cruz. Vitinha y Nuno Mendes marcaron para los franceses, mientras que el Balón de Oro y reciente ganador del premio The Best, Ousmale Dembélé, que ingresó desde el banco luego de una lesión que lo había marginado dos partidos, desvió su disparo. Luego Bradley Barcola falló ante Rossi, que también se lució, pero no alcanzó.
Con este triunfo, el equipo de Luis Enrique sumó su sexto título del año y cerró una temporada histórica, logrando por primera vez la Copa Intercontinental y manteniendo la hegemonía europea en esta competencia.
Otra vez, América se queda con las manos vacías. Desde la consagración de Corinthians en 2012, ningún club del continente logró vencer a un europeo en una final mundial. Flamengo mostró momentos de resistencia y tuvo ocasiones para inclinar la balanza, pero terminó cayendo en los penales. PSG, en cambio, coronó su proyecto de renovación con una estrella internacional que lo coloca en lo más alto del fútbol global.
En una temporada de ensueño, el club parisino consiguió el sextete: previamente alzó la Copa de Francia, la Ligue 1, la Supercopa de Francia, la Champions League, la Supercopa de Europa y, ahora, la Copa Intercontinental de la FIFA.
