Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua. Será a partir de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, y afirmó que espera que Kiev también adhiera a la tregua. La respuesta de Volodimir Zelenski.
El mandatario ruso anunció que suspenderá temporalmente las acciones militares, en medio de las presiones del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al conflicto, iniciado con la ofensiva rusa en febrero de 2022. Ucrania no confirmó si se sumará a la tregua.
Trump, que asumió su segundo mandato en enero, amenazó el viernes con retirarse de las negociaciones si no veía progresos. Putin ordenó suspender “todas las acciones militares” temporalmente por motivos “humanitarios”.
“Hoy, desde las 18H00 y hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, dijo durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, transmitida por televisión.
“Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo, pero nuestras tropas deben estar preparadas para resistir posibles violaciones de la tregua y provocaciones por parte del enemigo, así como acciones agresivas”, continuó.
Zelenski reaccionó con escepticismo y denunció “un nuevo intento de Putin de jugar con vidas humanas”. Luego de la decisión de Putin, sin embargo, no expresó una posición clara con respecto al cese el fuego y señaló que se detectaron “drones de ataque rusos” en el cielo del país.
La Pascua, una fecha muy importante para los cristianos, se celebra este domingo y este año coincide con el calendario de los católicos romanos y de los ortodoxos.
Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, habían fracasado hasta ahora.