miércoles, abril 24, 2024

Rafael Morgenstern: “Misiones tiene una política deportiva a largo plazo”

El ministro de Deportes considera que esa decisión es basal a la hora de proyectar resultados que trasciendan los logros deportivos. Es que, para el funcionario, la actividad deportiva es fundamental a la hora de formar mejores personas, y destaca la visión del gobernador Hugo Passalacqua en ese sentido.

Llega fin de año y el tiempo de balances se impone. El repaso por el año de gestión permite evaluar resultados y conlleva acciones correctivas o de consolidación de las actividades programadas.

“El saldo es positivo porque se cumplieron los objetivos planteados, más aún, teniendo en cuenta la situación que vive hoy el país”, afirma Morgenstern, para subrayar luego que la organización de los Juegos Deportivos Misioneros fueron muy buenos. “Creo que fue el mejor juego nacional que Misiones ha hecho en los últimos tiempos”, asevera.

Pero los éxitos obtenidos son resultado de un trabajo previo y constante, al cual el Estado provincial dotó de recursos y acompañamiento. Por ejemplo, se inscribe el “Deporbono”, un sorteo que en su segundo año repartió un departamento entre muchos otros premios, y que ahora tuvo el lanzamiento de su tercera edición. “Esta iniciativa se realiza de manera conjunta entre el Estado provincial, que pone el cien por ciento de los premios, y los clubes, instituciones y federaciones que se encargan de la venta”.

Añadió que los fondos recaudados “son volcados al mundo del deporte, para arreglar vestuarios, financiar viajes o comprar indumentaria deportiva; y todas esas acciones además representan trabajo para la gente de cada lugar, y por eso la economía del deporte tiene un gran impacto en los ámbitos locales”.

 

“Para Hugo, el deporte es una escuela de valores”

Las tareas que se llevan adelante no serían posibles si no hubiera una decisión política que la sustente. Morgenstern explica que el gobernador de Misiones “es una persona que entiende que el deporte es columna vertebral en la formación de una sociedad, porque es una escuela de valores, y para nosotros, en el mismo sentido, las personas que practicaron deporte desde muy pequeñas se fueron formando entendiendo la importancia del respeto por el árbitro, por las reglas, por el adversario, por sus compañeros y por su entrenador”, afirma.

Y citó luego un caso poco conocido: “Hace un tiempo participé de una convención donde estuvo disertando el presidente de Toyota Argentina, quien contó que dentro del currículum que presenta una persona, si figura que participó de una disciplina deportiva, hay un punto extra a favor, porque dicen que tienen comprobado que el personal de la fábrica que practicó alguna actividad deportiva es mejor personal de trabajo, ya que tiene más facilidades para moverse con su cuerpo, es respetuoso, tiene formación de trabajo en equipo y tienen buen organigrama de trabajo, entre otras virtudes”.

Son esas facetas adicionales las que impulsan a Misiones a que tenga “una política deportiva a largo plazo, y los resultados vienen demostrando que es un acierto”.

 

Presupuesto cauteloso y moderado

La realidad económica nacional repercute en todos los ámbitos y el deportivo no es ajeno a las restricciones, aunque en la provincia hay una decisión firme: “Misiones tiene claro que en materia de deporte hay cosas que nunca se van a resignar”, afirma Morgenstern, y menciona a los Juegos Deportivos como uno de esos temas.

“Es bueno que se destaquen equipos misioneros, pero es mucho mejor si más abajo hay miles y miles de chicos practicando deporte, y eso se ve, ya que estamos creciendo muchísimo en cantidad de niños que practican actividades”, indica.

A la hora de hablar de números, el ministro explica que “los objetivos del presupuesto del año que viene están enfocados a las infraestructuras deportivas que ya se están realizando en el Centro de Altos Rendimiento, como más pistas de atletismo, y otras en el resto de la provincia”, además de los recursos previstos para la organización del Mundial de Futsal que se realizará el año que viene.

Rafael Morgenstern: “Misiones tiene una política deportiva a largo plazo”

Educación y deporte, trabajo mancomunado

Morgenstern se refiere luego al trabajo conjunto que se realizan entre ambas áreas, pero dejando claro que cada una tiene su especificidad: “Con el área de Educación fuimos trabajando de manera conjunta en ciertas cosas. Ellos tienen sus juegos intercolegiales, y hay una política deportiva para las escuelas. Pero el gobernador, de manera muy atinada, este año ha creado esta Subsecretaría para que sirva de enlace y se trabajen esos temas mancomunados con Educación”.

En similar dirección se enmarca la dinámica de tareas con el plano nacional, ya que “trabajamos junto a la Secretaría de Deportes de la Nación en varias disciplinas deportivas a partir de un formato de enseñanza único en todo el país”. De esa manera, según amplía, “los chicos que en Misiones practican vóley aprenderán desde muy pequeños lo necesario para llegar a un seleccionado nacional, lo que logrará armar un equipo argentino más competitivo”.

Insiste el funcionario con especial atención en el desarrollo de los Juegos Evita en los que Misiones “han dado un salto de calidad en los últimos años”, y consideró como como etapa previa los Juegos Deportivos Misioneros que “han venido para quedarse”.

Contó que en estas instancias “rastreamos toda la Provincia para que los chicos de cada municipio, paraje y barrio tengan el acceso a los juegos”, y aseguró que “el Ministerio de Deportes garantiza que todos los chicos puedan ir a competir a la etapa final”, aportando, según detalló, traslados, alimentación, premiación e indumentaria. Son jornadas de mucho aprendizaje y competencia”, señaló.

En este sentido, remarcó que “no armamos seleccionados misioneros para ir a los juegos nacionales y tener medallas, lo que hacemos es entrenar y clasificar a todos los chicos de Misiones para que tengan la oportunidad”.

 

Mundial de Futsal 2019

El tramo final de la charla estuvo centrado en la realización del evento internacional que se realizará en Misiones del 31 de marzo al 7 de abril del próximo año. La magnitud de este mundial representa para Morgenstern un “desafío increíble porque Misiones nunca organizó un encuentro tan importante”.

Adelantó que las obras de infraestructura deportiva que se desarrollan “están pensadas para los misioneros, no solamente para este certamen”, y que estas inversiones “van a quedar para el beneficio de todos los misioneros”.

A la hora de concluir la entrevista con Códigos, Morgenstern sostuvo que su aspiración como funcionario es “culminar la gestión de la mejor manera”, y con ese objetivo “sigo pensando en el hoy porque todavía nos queda un año fuerte de gestión y hay muchas cosas para hacer”.

 

Podés leer la entrega completa de diciembre en su versión online en: 📖

https://goo.gl/d65ioo

Artículos relacionados

Más Información