lunes, mayo 20, 2024

Realizaron charla por los 40 años de democracia en la Legislatura

En un mundo marcado por la agitación y los conflictos, el valor de la paz y los derechos humanos se elevan como un faro de esperanza que guía a las naciones y pueblos hacia un futuro más justo y equitativo. En este contexto, el 21 de septiembre se convierte en un día de reflexión, ya que se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los ideales de paz en todo el planeta. Este año, la ciudad se suma a esta celebración por cuarta vez consecutiva con la iniciativa “Posadas Dialoga por la Paz”.

En virtud de lo mencionado anteriormente, este viernes se inauguró la muestra fotográfica por los “40 años de democracia” que estará expuesta en la galería de esta Cámara de Representantes de Misiones.

La jornada contó con la disertación del abogado, mediador y especialista en gestión de conflictos públicos, Alejandro Nató, quien reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las democracias en la actualidad.

“La democracia tiene que ver con las tensiones, las fricciones que existen dentro del campo social, urbano, territorial” en relación a la convivencia “del derecho a la protesta y las libertades de expresión y de reunión”, consideró.

Nató también hizo hincapié en la influencia de los discursos de odio: “Tenemos que pensar cómo mellan culturalmente la sociedad y cómo generan una distinción que es etnocéntrica, que mi cultura es más importante que la cultura de los demás; a partir de allí vienen los estereotipos, las discriminaciones, las fobias y los sismos”, manifestó.

En relación a las particularidades de Misiones opinó que se trata de “una provincia abierta, que acoge y que siempre sostuvo el principio de solidaridad para con el otro”.

El objetivo clave de la propuesta se aboca en garantizar que ciudadanos de todas las edades adquieran conocimientos y valores que puedan traducirse en acciones beneficiosas para ellos y sus comunidades. Para cultivar residentes conscientes, tolerantes y empáticos, es esencial construir un sistema de educación y capacitación basado en la democracia, los derechos humanos y la resolución de conflictos. Promover una cultura de la no violencia a través de una educación basada en el respeto y el diálogo es una contribución significativa a la prevención de todas las formas de violencia.

Realizaron charla por los 40 años de democracia en la Legislatura

Todas las actividades en torno al ‘Mes de la Paz’ están siendo organizadas por la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano; junto a la Cámara de Representantes de Misiones, con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Pensamiento Latinoamericano “Dr. Leopoldo López Forastier” de la Universidad Nacional de Misiones.

Primeros pasos

El proyecto se inició en 2020 y ha llegado a convertirse en un símbolo de esperanza. La primera edición se llevó a cabo de manera virtual, un valiente paso en medio de la pandemia, reuniendo a referentes del Estado y organizaciones de la sociedad civil con el claro objetivo de dialogar e intercambiar experiencias sobre la construcción de la paz.

Al año siguiente, la premisa continuó, permitiendo reuniones presenciales con distanciamiento social. El segundo encuentro se realizó en la costanera, con stands de instituciones relacionadas con la paz, conversaciones al aire libre y expresiones artísticas y culturales.

Realizaron charla por los 40 años de democracia en la Legislatura

Por su parte, la tercera edición tuvo lugar en el Auditorio de la Tierra Sin Mal del Ministerio de Cambio Climático, atrayendo a invitados de ámbito provincial, nacional e internacional de diferentes sectores de la sociedad.

Estos encuentros promueven aspectos como los valores de paz, el respeto de los derechos humanos y otros son elementos fundamentales para todas las personas. “Posadas Dialoga por la Paz” se erige como un faro de esperanza en el camino hacia una sociedad más pacífica y justa para todos, cuando el respeto a las normas de derechos humanos se convierte en una promesa personal y colectiva.

Realizaron charla por los 40 años de democracia en la Legislatura

 

Artículos relacionados

Más Información