viernes, abril 26, 2024

Realizaron con éxito la primera cirugía de epilepsia en Misiones

El viernes pasado se llevó a cabo con éxito la primera cirugía de epilepsia en la provincia. En la oportunidad, participaron neurocirujanos del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de Buenos Aires y del Hospital Escuela. Se trató de una cirugía de alta complejidad, que duró más de 4 horas. El paciente evoluciona favorablemente.

En este sentido, el neurocirujano del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Dr. Federico Sánchez, que participó en el procedimiento quirúrgico mencionó que  “se trató de un paciente de 31 años, con una  epilepsia refractaria, resistente a la medicación, por lo que no era posible evitar las crisis. La cirugía  fue compleja, se tuvo que abrir el cráneo y operar el cerebro. También se hizo un registro de la actividad eléctrica del cerebro, con ciertos electrodos que nos permitieron delinear  lo que teníamos que resecar en el procedimiento”.

Al tiempo que, se refirió al estado general del paciente  “se encuentra excelente, el paciente se despertó sin déficit  neurológico, moviendo los 4 miembros, habla con los médicos y su familia”.

Además, explicó que un tercio de todos los pacientes epilépticos, van a ser resistentes a la medicación, no todos son operables, sólo un grupo que es estudiado por un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos, especialistas en imágenes, neurocirujanos, psicólogos, entre otros.

Por su parte, el neurocirujano del Hospital Escuela, Dr. Sebastián Dei Castelli afirmó que  la idea es ir realizando varios procedimientos neuroquirúrgicos, asistidos por profesionales y se busca más frecuencia.

“Sin dudas para nosotros es un paso fundamental, por la calidad de los doctores que asistieron en un evento que sin dudas va a dejar huellas en la salud de Misiones, en la neurología y en la cirugía en general, fue un momento clave. Los profesionales de Buenos Aires observaron en el Hospital Escuela,  la estructura necesaria y  estaban asombrados por toda la capacidad en recurso humano y en lo  edilicio”, dijo el responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solís.

También, señaló que la prevalencia de la epilepsia en Misiones varía del 1 al 4 % de la población. “No podemos hablar de cura, pero si de tratamientos, existen pacientes que responden  muy bien al tratamiento con pocas crisis registradas”, expresó.

“La epilepsia es un síndrome que se caracteriza por movimientos involuntarios, pérdida de la conciencia, que se puede tratar y mejorar notablemente la calidad de vida de esos pacientes con medicación o cirugía, en los casos que estén aptos”, afirmó.

En la oportunidad, también estuvo presente en el Hospital de Escuela, participando en la Charla de Epilepsia, el Dr. Oscar Martínez (Neurólogo y Epileptólogo), del Hospital de Clínicas “José de San Martín  y del Británico, de Buenos Aires, quién  destacó el trabajo de los médicos misioneros del Hospital Escuela, que detectaron el paciente adecuado para la cirugía. Al tiempo que resaltó  la importancia de la  Jornada que se realizó el sábado 29 de junio de 2019, para   la divulgación del tema de epilepsia,  “es una enfermedad común, se asocia normalmente con las convulsiones, pero el mensaje que queremos transmitir es que existen diferentes formas  de la misma,  más sutiles, más suaves,  que requieren una consulta al médico”.

“El 70 % de los casos de epilepsia  pueden llevar una vida normal, con la medicación y en otros la cirugía es sumamente efectiva. Lo que buscamos es mejorar  la calidad de vida de las  personas con esa patología”, remarcó.

Por lo que desmintió que “la epilepsia se asocia con violencia, agresividad, con conductas inapropiadas, la mayoría de los casos no presentan esos síntomas. También se dice que cuando una persona tiene un ataque de epilepsia hay que sacarle la lengua, eso no es recomendable”.

A su vez, el Dr.  Cristian Hardaman (Neurólogo del Hospital Escuela)  destacó  la gratuidad de las cirugías que se realizan en el Hospital Escuela, “buscamos que todos tengan acceso a procedimientos de alta complejidad. Para que todos tengan chances de llegar a la misma calidad de vida, en igualdad de derecho, el paciente luego de una cirugía, puede buscar trabajo, mejorar sus relaciones sociales”.

Artículos relacionados

Más Información