lunes, mayo 6, 2024

Realizaron reunión para conocer el estado del río en la zona del balneario El Brete

La reunión convocada por representantes de los clubes náuticos, tuvo como eje de análisis y debate, la rotura de un caño maestro de 60 mm de impulsión de residuos cloacales en la zona. A la vez solicitaron iniciar un proyecto que ponga en agenda la situación de los barrios, así como, algunos edificios que usan los arroyos como canal de deposición y que de manera constante fluyen en la zona del brete, contaminando el río. Participaron también el defensor del pueblo Alberto Penayo y autoridades de Samsa, el EPRAC y la Municipalidad capitalina.

Los representantes resaltaron que por ser la única bajada de lanchas en la costa con la que cuentan los entusiastas del canotaje, el agua en cuestión, debería ser analizada de manera periódica a fin de evitar enfermedades que ponen en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos que constantemente realizan este deporte.

En otro orden de cosas, esta rotura en particular inundó la bahía de desechos, los representantes de los clubes denuncian que en zona cada tanto aparece en el cauce del brete materia fecal. De parte de Samsa surge el compromiso de reparar dicha rotura a más tardar el día lunes de la semana próxima, para ello, explicaron el procedimiento analizado donde incorporarán dentro del caño que presenta la rotura otro de hierro, quedando el dañado como una camisa que contenga al nuevo.

“En la búsqueda de un punto de coincidencia queda claro que con la solución de este evento, que si bien es urgente, no se estará avanzando sobre la cuestión de fondo, que como surge de los vecinos y funcionarios, sería el saneamiento de los arroyos y la conexión de todas las unidades familiares de los posadeños a la red cloacal y con lo que seguramente también llevará a analizar sí la estructura actual que la prestataria administra en la ciudad a juzgar por lo sucedido, será capaz de funcionar para abastecer la necesidad que demande dicho servicio”, detalló el defensor del pueblo Alberto Penayo.

“Los vecinos iniciaron un expediente en la defensoría donde solicitaron la intervención a fin de trabajar en un proyecto que convoque a todos los sectores involucrados. Desde nuestra institución vamos a trabajar con una perspectiva medio ambiental, donde la responsabilidad sea compartida, empezando por la Entidad Binacional Yacyretá, dado que el lago que genera la represa, hoy pone freno al escurrimiento natural de los arroyos, uno de los puntos centrales a tener en cuenta y por otro lado analizar el funcionamiento de la prestataria del servicio en relación a las metas”, añadió.

Realizaron reunión para conocer el estado del río en la zona del balneario El Brete

Artículos relacionados

Más Información