martes, abril 16, 2024

Realizaron testeos por el Día Nacional de la prueba de VIH en Posadas

En el marco del Día de la Prueba de VIH, este martes se llevó a cabo una jornada de testeo en la emblemática Plaza 9 de Julio, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conocer el estado serológico de cada individuo y promover el diagnóstico temprano del Virus de Inmunodeficiencia Humana. El evento organizado por el Municipio y el Ministerio de Salud Pública, fue una oportunidad para recordar a la comunidad que es posible realizarse la prueba de VIH de forma gratuita, rápida y confidencial.

La propuesta tuvo una gran afluencia de personas de todas las edades, quienes expresaron el interés en conocer más sobre esta enfermedad y la importancia de hacerse pruebas periódicas. Se instalaron diversos stands informativos a cargo de profesionales de la salud, quienes brindaron a los asistentes información detallada sobre el VIH, sus formas de transmisión y las medidas preventivas que pueden adoptarse para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Se llevaron a cabo pruebas de manera confidencial y gratuita para todas las personas interesadas en conocer su estado serológico y se asesoraron con los especialistas, en el marco de esta efeméride que busca contribuir a generar conciencia y eliminar estigmas asociados al VIH. Los resultados se entregaron en un tiempo mínimo, garantizando la privacidad y el respeto hacia los participantes.

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino estuvo presente durante la jornada y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la salud pública. “El VIH sigue siendo una realidad que afecta a las personas. Por ello, es fundamental promover la prevención y la detección temprana. Estamos comprometidos en brindar recursos y apoyo a nuestros ciudadanos para que puedan llevar una vida saludable e informada”, declaró.

Comentó que: “La lucha contra el VIH y el SIDA no se detiene, y es responsabilidad de todos contribuir a la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento adecuado. Con estas acciones, se busca garantizar una sociedad informada y comprometida con la salud de todos sus miembros”.

En tal sentido, Tartaglino destacó que, con el tratamiento adecuado, una persona con VIH puede tener la misma calidad de vida y expectativa de vida que una persona sin el virus. Por esta razón, resulta esencial que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida. “La infección por VIH puede ser asintomática y el test es la única forma de detectarla. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas, sin embargo, puede transmitirlo. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de una prueba”, acotó Tartaglino.

Estadísticas

Según las estadísticas actuales, 3 de cada 10 personas que viven con VIH desconocen su condición, lo que representa una preocupante cifra que evidencia la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y detección. Además, el 27% de las personas que sí conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía, lo que dificulta el acceso oportuno a un tratamiento adecuado.

Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, una realidad alarmante que muchas veces se debe a la falta de conocimiento sobre su diagnóstico a tiempo. Es por eso que el diagnóstico temprano se vuelve fundamental, ya que permite a las personas afectadas iniciar el tratamiento y llevar una buena calidad de vida.

Existen dos formas de detectar el VIH: el llamado ELISA, que requiere una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y mediante el test rápido, en el cual se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva, obteniendo el resultado en veinte minutos. En ambos casos, si el resultado es positivo, se deben proceder pruebas adicionales de confirmación en un laboratorio.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándolo y dejando al organismo vulnerable ante diversas enfermedades. En su etapa avanzada, se le denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es importante destacar que una persona puede tener el VIH sin desarrollar síntomas, pero aún así ser capaz de transmitirlo a otros.

Dónde contactarse: Las pruebas de detección se efectúan de lunes a viernes en el laboratorio de la Dirección de Medicina Sanitaria ubicado en el subsuelo de la Municipalidad. Son gratuitos, rápidos y confidenciales.

Artículos relacionados

Más Información