La recaudación impositiva volvió a mostrar un retroceso en noviembre y el Gobierno difundirá hoy el dato oficial a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según estimaciones privadas, los ingresos provenientes del IVA y del Impuesto a las Ganancias habrían caído alrededor de 3,4% en términos reales, mientras que Bienes Personales mostraría un desplome superior al 90%. El Ministerio de Economía no logra compensar la pérdida de recursos generada por la menor recaudación del Impuesto PAIS.
Economía se encamina así a cerrar 2025 con una caída en la recaudación tributaria, afectada por la elevada base de comparación que dejó 2024. Las consultoras anticipan que en noviembre los ingresos por Ganancias y por IVA registraron descensos reales significativos, lo que permitirá proyectar el nivel de fondos coparticipables que recibirán las provincias.
Los informes del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Politikon Chaco y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) coinciden en que las transferencias automáticas a los gobiernos provinciales tuvieron un desempeño negativo. De acuerdo con el IARAF, “en noviembre de 2025, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5,25 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, lo que implica una caída real interanual del 5,4%”.
El organismo agrega que “la coparticipación —es decir, las transferencias automáticas netas de leyes complementarias y compensaciones— habría descendido 5,5% en términos reales”.
“El retroceso de la coparticipación neta en noviembre se explicaría principalmente por la baja real interanual del 3,3% en el Impuesto a las Ganancias y la caída del 3,5% en el IVA”, detalla el IARAF.
En la misma línea, Politikon Chaco atribuye la merma de los envíos a provincias al “débil desempeño del Impuesto a las Ganancias (-3,3% interanual y -0,8% mensual) y del IVA (-3,5% interanual y -8,4% mensual)”.
Los datos oficiales serán difundidos esta tarde por el Ministerio de Economía.
