miércoles, mayo 14, 2025

Reforma de los liceos: Asociación de Padres y Centro de Graduados del Storni ratificaron su postura en contra

Los miembros de las organizaciones de la reconocida institución posadeña de formación integral de jóvenes manifestaron su posición en contra, ante las nuevas disposiciones de reformas pedagógicas para el 2021 del Ministerio de Defensa en los liceos.

Sobre ello, Oscar Chemes, del Centro de Graduados, y la integrante de la Asociación del Padres de la entidad posadeña, Patricia Alonso, contaron cuáles son los reclamos concretos, en una nueva edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”.

Dentro de los cambios inmediatos conocidos esta semana, el Gobierno nacional confirmó que los egresados de los liceos militares pasarán a integrar la reserva permaneciendo fuera del servicio. Las instituciones que agrupan a excadetes y graduados interpretan que ello impedirá a los liceos contratar a graduados, lo que elimina una fuente de acceso laboral a los más jóvenes.

También regirá -a partir de 2022- la obligación de ratificar el título de reservistas al alcanzar la mayoría de edad (18 años), sin establecer el modo en que ello se instrumentará.

“Se forman a oficiales de la reserva de las Fuerzas Armadas, y en consecuencia tenés que tener una instrucción con armas. Estamos de acuerdo con la actualización de los planes de estudio, porque entendemos que se deben ir actualizando, pero la esencia de recibirte como oficial de la reserva es importante”, remarcó Chemes.

Este sábado, movilización nacional

La convocatoria para rechazar estas medidas de Nación se realizará en todas las puertas de los liceos en el país, desde las 18 horas. “Será una movilización pacífica, respetando el distanciamiento social y llevando barbijo”, recordó Alonso.

“La disposición fue sorpresiva, lo que nos genera un nivel de desconfianza. Ya en 2006, 2010 y 2013 hubo intentos de reformas que cambiarían la esencia del Liceo. Es por ello que nos convocamos”, expresó.

El Storni en pandemia

Actualmente el Liceo Storni cuenta con más de 300 estudiantes, quienes cursan vía remota. “Somos una gran familia donde nos apoyamos entre todos”, aseguró Alonso.

“Una persona que se forma en el Liceo se expresa sin cortar las calles, sin ensuciar el sitio en donde se manifiesta, y tampoco pinta paredes”, finalizó Chemes.

Más Información