sábado, mayo 18, 2024

Región: Ituzaingó y Ayolas tendrán su paso fronterizo sobre la represa Yacyretá

Al asumir la presidencia protémpore del Mercosur, Mauricio Macri logró acordar con su colega paraguayo la posibilidad de habilitar la circulación vehicular entre ambas costas en la hidroeléctrica. Un anhelo de pobladores de ambos márgenes del Paraná.

“Con el pre­si­den­te ar­gen­ti­no Mauricio Macri, de­ci­di­mos ha­bi­li­tar pró­xi­ma­men­te el pa­so in­ter­na­cio­nal por el co­ro­na­mien­to de la re­pre­sa de Yacy­re­tá, a fin de pro­mo­ver ma­yor in­te­gra­ción en­tre nues­tros pue­blos y co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas”, el tex­to y la fo­to que ilus­tra la no­ta fue la for­ma en que el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do in­for­mó a sus se­gui­do­res de Twit­ter que Itu­zain­gó (Corrientes) y Ayo­las po­drán te­ner co­ne­xión fí­si­ca a tra­vés de la re­pre­sa bi­na­cio­nal.

La in­for­ma­ción fue ra­ti­fi­ca­da por fuen­tes de la Ca­sa de Go­bier­no de Co­rrien­tes y sa­lu­da­da por le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les que hi­cie­ron de esa so­li­ci­tud una cues­tión de Es­ta­do, con pro­nun­cia­mien­tos y has­ta se­sio­nes con­jun­tas con par­la­men­ta­rios pa­ra­gua­yos pa­ra in­sis­tir con la aper­tu­ra de ese cru­ce fron­te­ri­zo.

La de­ci­sión tam­bién es un fuer­te res­pal­do a las ges­tio­nes que de­sa­rro­lló el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés pa­ra lo­grar el an­he­la­do pa­so.

Des­de el Go­bier­no co­rren­ti­no se des­ta­có la ges­tión con­jun­ta de Val­dés, y en tra­ba­jo co­or­di­na­do con las au­to­ri­da­des de Ayo­las, ma­ni­fes­ta­ron la mis­ma vo­ca­ción de ha­cer es­tos plan­te­os an­te los go­bier­nos cen­tra­les de am­bos pa­í­ses.

Las au­to­ri­da­des correntinas con­si­de­ra­ron que la de­ci­sión de am­bos pre­si­den­tes “sin du­das es­tá lla­ma­da a ge­ne­rar cam­bios ex­tra­or­di­na­rios en to­da la re­gión y cons­ti­tu­ye una de las me­di­das más im­por­tan­tes en es­te pro­ce­so de in­te­gra­ción, so­cial, cul­tu­ral, co­mer­cial y po­lí­ti­ca que ha ge­ne­ra­do el MER­CO­SUR en es­tos úl­ti­mos 20 años”.

Artículos relacionados

Más Información