Este martes se reglamentó la Ley 27.159 sobre muerte súbita, sancionada en 2015, y fue presentada por los titulares de las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
El 70% de las muertes súbitas ocurren en "ámbitos extra hospitalarios" y el uso de un desfibrilador y una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los primeros 5 minutos de producido el evento elevan "entre un 50 y 70% las posibilidades" de sobre vida, aseguró la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.
La normativa regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita y establece la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) así como la capacitación para el uso de este dispositivo.
También se decreta la creación de un "Registro de Desfibriladores Externos Automáticos", que funcionará en el ámbito del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, que funciona desde junio de 2011.
FUENTE: D26.