lunes, abril 7, 2025

Avanzan en la regularización de escrituras de más de 40 familias en Oberá

En el marco del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Gobierno de Misiones avanza en seguir brindando soluciones habitacionales a los misioneros y misioneras y, en esta oportunidad, trabaja en el proceso de escrituración de viviendas para mejorar la calidad de vida de más de 40 familias misioneras del Barrio Caballeriza de la ciudad de Oberá.

Se trata de un complejo habitacional conformado por tres sectores: Barrio 10 Viviendas Solidarias Oberá, 20 Viv. Oberá-Cate-Madera y el Barrio 12 Viv. Pfeh – Oberá, que en total involucra a 42 grupos familiares.

Gracias al trabajo articulado entre las áreas de Trabajo de Campo y Notarial del Instituto, se realizó un relevamiento técnico para definir con precisión la ocupación de las viviendas y la asignación de las parcelas a cada familia.

Concluida esta primera etapa, se elevó la documentación correspondiente a la Municipalidad de Oberá, que tramitó el proceso bajo el expediente administrativo N°04321-N-2023. Esto permitió la sanción de la Ordenanza N°3258 y la Resolución Promulgatoria N°1976, ambas aprobadas el 17 de octubre de 2023. Estos instrumentos administrativos habilitaron al IPRODHA a avanzar en el proceso de escrituración en conjunto con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.

Desde el área Notarial del IPRODHA, el escribano Marcelo Castro explicó que este avance es posible gracias a la correcta identificación técnica y legal de las parcelas. Inicialmente, 20 familias que ya cancelaron sus cuotas de amortización podrán acceder a sus títulos de propiedad. Las 22 familias restantes también podrán hacerlo una vez que finalicen el pago de sus cuotas sociales.

“Los vecinos que hayan cancelado las cuotas pueden acercarse a la escribanía de su preferencia para formalizar la titularidad de sus viviendas. Y quienes aún no lo hayan hecho, tienen la posibilidad de saldar sus cuotas y así obtener también su título de propiedad”, señaló Castro.

“Este proceso de regularización de los antecedentes y la posterior escrituración es el resultado de un trabajo conjunto entre el IPRODHA, la Municipalidad de Oberá y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los habitantes del Barrio Caballeriza, muchos de los cuales han residido en el lugar durante más de 20 años”, agregó además.

Por su parte, uno de los vecinos del barrio, Carlos Jardín, jubilado y ex empleado municipal, expresó su emoción tras más de 25 años de espera: “Hoy me siento feliz, con esto de que voy a llegar a tener el título, a pesar de que hace aproximadamente siete años falleció mi compañera de vida y juntos teníamos este sueño”.

 

Más Información