jueves, abril 25, 2024

Relanzan el programa "Precios Cuidados" con nuevos aumentos y la incorporación de más artículos

Luego de haber prorrogado por otros dos meses el congelamiento de los precios de casi 2.500 productos de la canasta alimenticia, el Gobierno busca ahora relanzar el programa de Precios Cuidados con nuevos aumentos y la incorporación de más artículos.

En las últimas semanas, las negociaciones se encaminaron entre la Secretaría de Comercio Interior y la Copal, la cámara que agrupa a las empresas del sector alimenticio, para poder “refrescar” este programa que había quedado inmovilizado cuando las autoridades lanzaron Precios Máximos para encolumnar los alimentos a los valores que alcanzaron el 6 de marzo pasado y, de esa forma, poder mitigar los efectos negativos que en la economía generan las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Esa decisión impactó en la estructura de Precios Cuidados, que se renovaba de manera trimestral con ciertos retoques que se dejaron de lado durante los últimos seis meses pero que a partir de ahora se reflotarán.

Precios Cuidados: de cuánto serán los aumentos

Los nuevos incrementos se anunciarán en breve y se ubicarán entre el 4% y el 9% para la mayor parte de los 436 artículos que componen esta canasta. Se trata de un índice similar al establecido para los últimos aumentos concedidos dentro de este programa por el organismo que orienta Paula Español, en enero pasado.

Además de esta etapa de descongelamiento, las empresas sumarán nuevos artículos al programa, tal como pasó en enero del 2018 cuando el anterior gobierno de Mauricio Macri incrementó el listado de 300 a los 436 productos que actualmente conforman Precios Cuidados.

La semana pasada, el ente que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo invitó a los productores y fabricantes a sumar marcas aunque todavía falta la reglamentación de la nueva etapa y el envío del listado final que se negoció con la industria para enviarlo a las cadenas de supermercados y el resto del sector del retail.

Es posible además que, a partir de estos pequeños retoques también en Precios Máximos, puedan darse algunas modificaciones antes de que finalice esta nueva etapa a fines de agosto próximo.

Esto se debe a que, si bien el programa se amplió bajo las mismas condiciones con las que se viene extendiendo desde su creación, se estableció la posibilidad de permitir algunas variaciones por parte de las autoridades.

Para que esto suceda, los productores deben probar ante el ente que dirige Paula Español que necesitan aumentar sus precios para poder hacer frente al incremento que vienen sufriendo sus costos.

Durante las últimas dos semanas, las empresas ya intercambiaron información con las autoridades sobre la estructura de sus costos pero hasta ahora no han recibido mayores noticias sobre eventuales subas.

(Fuente: Iprofesional)

Artículos relacionados

Más Información