sábado, mayo 11, 2024

Ricardo Alfonsín asegura que tras el debate “muchos más radicales votarán a Massa”

El embajador en España definió los comicios del domingo como “la elección más dramática desde 1983” porque “está en juego la convivencia democrática”.

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, vaticinó que tras lo ocurrido en el debate presidencial serán “muchos más los radicales que van a votar a Sergio Massa”, definió al balotaje del domingo como “la elección más dramática desde 1983” porque “está en juego la convivencia democrática”, y advirtió sobre el riesgo que implican “el temperamento de (Javier) Milei, sus escasos conocimientos y su desprecio de los respetos mínimos”.

Alfonsín también criticó la apelación de Milei al insulto como estrategia discursiva, con lo cual “siembra odio” de un modo que el referente de la UCR asegura no haber visto en ninguna parte del mundo.

El diplomático mencionó “las convicciones volátiles” del candidato de La Libertad Avanza (LLA), al aludir a dos referencias que Milei hizo durante el debate sobre los paros realizados por la CGT de Saúl Ubaldini durante el primer gobierno tras la recuperación democrática, el de su padre, cuando en una entrevista de hace dos años concedida al Canal de la Ciudad el mismo Milei había contado que lo primero que hacía al despertarse era practicar golpes de boxeo con un muñeco al que le había puesto una careta de Raúl Alfonsín, “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús”.

“Yo creo que Milei no es ni el que lo critica a Alfonsín ni el que ayer (por el debate) lo salió a defender. Aparentemente, Milei es un hombre que un día dice una cosa, otro día otra y en los dos casos está diciendo cosas que siente: es un hombre con muchas convicciones, pero volátiles. Cambia de idea permanentemente”, replicó el embajador sin ocultar la ironía al referirse a su padre y a los dichos del postulante ultraliberal.

Agregó también: “A mí, como militante, no me molesta que lo critique, como a otros también. ¿Pero por qué decirlo sembrando odio? ¿Por qué hablar con esa bronca y ese odio? ¿Por qué decir, con placer, ‘ese fracasado’ (como Milei suele llamar a Raúl Alfonsín)?”

Además, el referente de la UCR puso el foco en la “incomodidad” y las “muchísimas contradicciones” que observó en Milei a lo largo del debate.

Para Ricardo Alfonsín, de 71 años, abogado graduado en la UBA y nacido en un reducto tradicional de la UCR como la ciudad de Chascomús (donde nació Raúl, su padre), lo que se vio en el duelo de los candidatos a la Presidencia mostró con un rating récord de casi 50 puntos que para gobernar un país como la Argentina en un contexto de crisis se requieren “templanza, espíritu de diálogo, saber aguantarte y escuchar al otro”, atributos que asignó a Massa y que, dijo, le faltan al candidato libertario.

“A mí no me gusta personalizar, pero Milei avanza sobre el adversario, sobre el que no piensa como él, y le dice ‘rata’, ‘gusano’, ‘parásito’, ‘excremento humano’, ‘zurdos de mierda’. Y a los grandes economistas del mundo que piensan distinto les dice barbaridades. Yo eso no lo vi nunca, en la Argentina y en el mundo”, resaltó, y se preguntó “qué tipo de personalidad o de inteligencia emocional tendrá este señor (por Milei)” ya que parece “gozar” cuando insulta o utiliza ese tipo de epítetos.

En cuanto al futuro, el embajador en Madrid concedió que la narrativa violenta adoptada por el postulante de LLA puede haber conectado “con el enojo y la bronca” de un sector pero remarcó que la fractura social encontró un límite porque la sociedad, o franjas importantes de ella, quieren paz y están “cansadas de la grieta”.

“Una parte de la sociedad está cansada de la grieta. La grieta no es neutral, produce daño. Pero hay sectores que están interesados en que no haya acuerdo y que los partidos estén divididos, porque así pueden influir más”, alertó, y luego identificó a los interesados en mantener la hiperpolarización como “sectores del poder económico”.

Alfonsín, que Massa encarna un “cambio” y no la “continuidad” de lo existente.

“Un gobierno de unidad nacional va a ser un gobierno distinto. No será el gobierno anterior”, reiteró, y así hizo una distinción entre lo que ocurrirá a partir del 10 de diciembre en el caso de un triunfo de Unión por la Patria (UxP) respecto a lo que la vivió la sociedad entre 2019 y 2023, con la administración del ya exFrente de Todos.

Artículos relacionados

Más Información