miércoles, diciembre 8, 2021

Riesgo país: está en su nivel más alto desde el canje de la deuda

El riesgo país vuelve a ocupar titulares después de un año: está en su nivel más alto desde el canje de la deuda. Más específicamente, del 10 de septiembre del año pasado, momento en el que comenzaron a tenerse en cuenta los nuevos bonos argentinos. En ese momento, se desplomó desde los 2147 hasta los 1083, y se esperaba que se mantuviera en ese nivel e incluso bajara un poco más. Pasaron 417 días desde aquella fecha y más bien ocurrió todo lo contrario: el indicador lleva acumulado casi 640 puntos más de suba.

Ayer, el riesgo país avanzó 0,6% y cerró en 1722 puntos básicos, un récord desde el 10 de septiembre de 2020. Claro que está lejos de picos de más de 7000 puntos de la crisis 2001-2002, pero el nivel sigue complicando a la Argentina para acceder a financiamiento internacional. En el fondo, un país necesita poder tomar deuda para tener otra fuente para cubrir sus gastos que no sea la recaudación o la emisión.

Por qué el riesgo país no para de subir

¿Qué mira “el mercado” y por qué todavía no confía en el Gobierno argentino? Según Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, hay una serie de razones. En primer lugar, que no se haya acordado aún con el Fondo Monetario Internacional y, por ende, que no haya un plan creíble. En segundo lugar, la aceleración de medidas económicas “de poco agrado para inversores”, como el congelamiento de precios. Luego, los inversores tienen algo así como “demasiados” bonos argentinos de los que no se pueden deshacer (por ende, hay más oferta que demanda) y, finalmente, “la incertidumbre con el rumbo postelectoral”, apunta.

“Cuando se firmó el canje [con inversores privados] y se negoció ya se había invertido el proceso, porque primero era arreglar el FMI y luego los bonistas. Los inversores pensaron que inmediatamente iban a arreglar con el Fondo, pero pasa el tiempo y no hay noticias”, sentencia Chialva.

“El incremento en el riesgo país de los últimos meses responde principalmente a un visto negativo que el mercado le viene dando a las medidas políticas y a complicaciones en las negociaciones con el FMI. En el riesgo país el mercado está priceando un default con una probabilidad cada vez mayor de la deuda soberana”, señala Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información