Ringo Starr cumple 85 años y lo celebra junto a sus fans del mundo. El baterista de los Beatles hará un llamado global a la unidad, la paz y el amor. Como ya es tradición desde 2008, el músico volvió a invitar a sus fans a unirse de forma conjunta con un evento llamado “Peace and Love”.
Richard Starkey, su verdadero nombre, nació el 7 de julio de 1940, en las afueras de Liverpool. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron a los pocos años y quedó al cuidado de su madre, que más tarde se casaría con Harry Greaves.
Durante su infancia, el músico tuvo varios problemas de salud. A los seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma diez semanas, y a los 13, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a estar internado en el Myrtle Street Hospital a lo largo de dos años. No pudo terminar la escuela. Apenas sabía leer y escribir. Fue una niñera quien lo ayudó a completar su formación. Más allá del difícil momento que le tocó vivir, el joven Ringo moldeó su personalidad con un sorprendente sentido del humor. Una persona amable que fue importante para lo que vendría con los Beatles.
Para ayudar económicamente a su familia, Ringo Starr consiguió a gracias a su padrastro un empleo como mensajero para la British Rail, pero fue despedido a los pocos días al no pasar el examen médico. Poco después, encontraría un nuevo trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica de Liverpool.
En 1960, después de tocar en varios escenarios de su Liverpool natal, Ringo Starr viajó junto al grupo Rory Storm and The Hurricanes -una de las bandas más populares de la ciudad inglesa- para hacer unos shows en Hamburgo. Fue en dicha ciudad alemana donde el baterista conoció a los Beatles. En distintas noches, Ringo compartió el escenario con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, que se ocupaba de pegarle a los parches por aquellos años.
Allan Williams, promotor y primer manager de los Beatles, que tenía un contacto con Bruno Koschmider (dueño del club Kaiserkeller de Hamburgo), reservó unas horas de grabación en los Akustik Studio, para darle una posibilidad como cantante a Lu Walters, bajista de Rory Storm and the Hurricanes. Ringo participó junto a John, Paul y George. La canción que grabaron fue la clásica “Summertime” y marcó la primera vez que los Beatles y Starr compartieron un estudio.
La llegada de Ringo Starr a los Beatles
Después de una prueba de los Beatles con la discográfica EMI, el productor George Martin le ofreció un contrato, pero le contó a los integrantes que su baterista Pete Best no era lo suficiente bueno para formar parte de aquellas primeras grabaciones. Fue así que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tomaron la decisión de reemplazarlo.
No fue fácil despedir a Best. El manager de los Beatles le había preguntado a Bob Wooler, DJ de Cavern, si era una buena idea, pero Wooler le dijo que el apuesto Best era demasiado popular entre los fans.
El baterista había estado en el grupo desde el 12 de agosto de 1960, pero llegó el momento de decirle la verdad. El joven músico se juntó con Epstein en su local de venta de discos NEMS, en Liverpool. “Los chicos quieren que te vayas y que entre Ringo”.
Según palabras de Best, se sintió confundido por la noticia. “No creen que seas un buen baterista, Pete”, le dijo Brian, según recordó The Beatles Bible. “George Martin tampoco cree que seas un buen baterista”, gregó. Lo único que le preguntó Pete fue: “¿Ringo ya sabe de esto?”. Se une el sábado”, le respondió de forma contundente Epstein. El 15 de agosto de 1962 quedó como la última actuación del baterista con el grupo, con un show en The Cavern. Fueron dos años y tres días del músico junto a los Beatles.
Ringo Starr no era un desconocido para el grupo. Había estado en su puesto en varias ocasiones en Hamburgo y Liverpool. El 18 de agosto de 1962, por primera vez, John, Paul, George y Ringo estuvieron sobre un escenario de forma oficial. Tras un ensayo de dos horas, se presentaron en el Hulme Hall de Port Sunlight.
El set arrancó a las 22 hs y coincidió con el 17.º baile anual de la sociedad local de horticultura. El lugar tenía una capacidad de 450 personas, pero debido a la popularidad de los Beatles, se amplio a 500. El grupo oriundo de Liverpool ya había actuado en dicho lugar el 7 de julio de ese año y repitió el 6 y el 27 de octubre de 1962.