jueves, abril 18, 2024

Rosario: tres de cada cuatro asesinatos fueron planificados y cometidos en la calle

En el Departamento de Rosario, un punto del mapa estratégico para la economía del país, la cantidad de homicidios ya es la más alta desde 2014 y, de acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública, esa tendencia es creciente.

Siete de cada diez muertes estuvieron ligadas, en principio, al accionar de organizaciones criminales y/o economías ilegales y apenas cerca del 10% en conflictos interpersonales.

El documento analiza los asesinatos cometidos desde enero a octubre de 2022 (248) y revela que en nueve de cada diez crímenes se utilizaron armas de fuego.

En tanto, puntualiza que en más de tres de cada cuatro homicidios hubo planificación. En más de la mitad de las muertes violentas, las investigaciones detectaron un “mandato” o pacto previo a la ejecución.

Asimismo, se estableció que la mayor parte de los homicidios se concentraron los días sábados y domingo, en horario nocturno.

En cuanto a las víctimas, se registró una mayor cantidad de mujeres (22,6 %) en ese contexto y las personas que fueron asesinadas en 2022 integran, en líneas generales, una población joven, donde la mitad de ellas (51,8%) tenían entre 15 y 29 años.

Otro punto a remarcar es la territorialidad de los crímenes: la mayoría fue cometido a pocos metros de los domicilios de las víctimas. Este fenómeno se aprecia, principalmente, en los barrios ubicados en los extremos noroeste y sudoeste.

El reporte de homicidios es elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, cuenta con la colaboración del Departamento de Informaciones Policiales D-2 (dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Seguridad Pública) y la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos (dependiente de la Fiscalía General, Ministerio Público de la Acusación (MPA).

(Fuente: TN)

Artículos relacionados

Más Información