miércoles, agosto 10, 2022

Rubéola: Bolivia detectó su primer caso en 16 años

Autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron este viernes que se detectó un caso de rubéola en el país, tras 16 años del último positivo y anunciaron una campaña masiva de vacunación que comenzará el próximo mes.

Se trata de una mujer embarazada de 31 años que vive en la localidad de Trinidad, capital del departamento de Beni en el noreste boliviano, precisó a la prensa Luis Suarez director del distrito.

El funcionario explicó también que se realizó una lista de contactos estrechos de la paciente y recordó que la rubéola es un virus se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminada, consignó un despacho de AFP. Asimismo, Suárez anunció “una campaña masiva de vacunación” desde el 10 de agosto hasta fin de mes.

En 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a Bolivia “libre de rubéola”, dado que el último caso registrado de esta enfermedad databa del año 2006.

En tanto, en noviembre de 2021, la organización alertó que todo el continente americano corría un “algo riesgo” de brotes de enfermedades prevenibles la como poliomielitis, la rubéola y el sarampión, esta advertencia se dio dada a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19.

En materia de coronavirus, Bolivia un país con una población de 11,5 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia más de 1 millón de contagios y más de 22.000 muertos.

FUENTE: MINUTO UNO.

Artículos relacionados

Más Información