miércoles, abril 24, 2024

Rusia asegura haber reclutado a más de 200 mil personas en dos semanas para la guerra con Ucrania

Rusia anunció este martes que más de 200.000 personas fueron reclutadas en las fuerzas armadas desde que el presidente Vladímir Putin ordenó una movilización parcial, hace dos semanas, para relanzar su ofensiva en Ucrania.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, había anunciado que planeaba alistar a 300.000 hombres con experiencia militar previa para reforzar la invasión de Rusia en Ucrania, donde ha sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas en zonas que controlaba desde hacía meses.

Sin embargo, el decreto oficial no incluía una cifra, y los funcionarios están dispuestos a disipar los temores públicos de que el número real podría ser mayor, ya que incluso figuras favorables al Kremlin han expresado su preocupación de que se esté reclutando indiscriminadamente.

Varios informes advirtieron que fueron reclutados hombres sin experiencia militar o que superan la edad de reclutamiento, lo que contribuyó a la indignación que reavivó las manifestaciones antibélicas en Rusia, que ya estaban prohibidas.

Decenas de miles de hombres que pretendían evitar el reclutamiento de Putin huyeron al extranjero y la opinión pública sigue preocupada por la posibilidad de que la movilización se amplíe. El presidente ruso reconoció la semana pasada errores en la movilización y dijo que debían corregirse.

Shoigu también dijo el martes que no se debe rechazar a los voluntarios para luchar sin una “razón seria”. En una consulta con otros altos cargos militares, dijo que las nuevas unidades estaban recibiendo instrucción en 80 campos de entrenamiento y seis centros de formación, según una publicación del Ministerio de Defensa en Telegram.

El presidente Vladímir Putin se disponía a formalizar este martes la anexión por parte de Rusia de cuatro territorios ucranianos, a pesar de que Moscú no controla totalmente ninguno de ellos. Se trata de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Ucrania y sus aliados occidentales se han negado a reconocer las anexiones, que dicen que son ilegales y que se justifican por referendos realizados por las autoridades prorrusas.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información