A pocos días para que se cumpla un año desde que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia planea una nueva ofensiva y por eso está enviando refuerzos a la línea de frente en el este, donde se libran batallas durante meses.
Ucrania sospecha que Rusia podría lanzar la ofensiva por motivos “simbólicos” debido al aniversario el 24 de febrero. Es por esto que las fuerzas ucranianas esperan la llegada de la ayuda militar occidental.
Además, la misma Ucrania está planeando una ofensiva de primavera con el nuevo armamento, para lograr recuperar el territorio que perdió. Sin embargo, sigue esperando la entrega de misiles y tanques de mayor alcance. Es por eso que algunos analistas afirman que faltan meses para que el país esté preparado.
“Estamos viendo cómo se despliegan cada vez más reservas (rusas) en nuestra dirección, estamos viendo cómo traen más equipamiento…”, dijo SerhiHaidai, gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, ocupada principalmente por Rusia.
“Traen munición que se utiliza de forma diferente a la de antes: ya no se bombardea las 24 horas del día. Están empezando a ahorrar poco a poco, preparándose para una ofensiva a gran escala”, dijo Haidai a la televisión ucraniana.”Lo más probable es que tarden 10 días en reunir reservas. Después del 15 de febrero podemos esperar (esta ofensiva) en cualquier momento”.
Punto crucial en la guerra
Rusia avanza con cientos de miles de soldados a la frontera mientras que Ucrania no consigue avances. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el despliegue de fuerzas rusas reforzará los esfuerzos militares de Ucrania.
En su usual discurso nocturno, Zelenski dijo que quería combinar la experiencia militar y de gestión de Gobierno para hacer frente a la situación. “En varias regiones, sobre todo en las fronterizas o en primera línea, nombraremos líderes con experiencia militar. Aquellos que puedan mostrarse más eficaces en la defensa contra las amenazas existentes”, declaró.