La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, destacó el papel que tuvo la ciudad en el proceso de colonización de Misiones y sostuvo que la llegada del primer contingente de inmigrantes, el 27 de agosto de 1897, marcó un punto de partida para el crecimiento demográfico y productivo de la región.
Las declaraciones fueron realizadas este jueves, durante el acto por los 129 años de la llegada de los primeros inmigrantes a Apóstoles, una ceremonia que tuvo como protagonistas a las colectividades italiana, polaca y ucraniana, con sus banderas, la interpretación de sus himnos y reconocimientos a referentes y familiares de los pioneros. También fueron homenajeados representantes de las colectividades paraguaya y española.
“Apóstoles fue el portal de ingreso de los inmigrantes a la provincia”, afirmó Safrán, al explicar que desde la ciudad surgieron posteriormente nuevos contingentes que se instalaron en colonias como San José, Azara y otras localidades del centro de Misiones.
La jefa comunal remarcó que aquella colonización fue impulsada durante la gobernación de Juan José Lanusse y que se diferenció de experiencias anteriores por haber logrado consolidarse. “Somos la prueba de esa decisión que se tomó a nivel del Gobierno de colonizar, de darle tierra a los inmigrantes”, sostuvo.
Para Safrán, uno de los principales legados de aquel proceso fue el nacimiento de la pequeña chacra misionera. La posibilidad de acceso a la tierra permitió el desarrollo de pequeños productores y de cultivos que con el tiempo se incorporaron a la identidad productiva de la provincia.
La intendenta también puso el acento en la convivencia que se produjo entre los inmigrantes europeos y quienes ya habitaban la región. Polacos, ucranianos e italianos se incorporaron a una comunidad donde también había paraguayos, brasileños y guaraníes. “La confluencia de todas esas distintas colectividades es lo que hace nuestra identidad”, señaló.
En ese marco, Safrán explicó que Apóstoles decidió tomar el 27 de agosto como la fecha central para conmemorar su origen, ante la existencia de otras fechas históricas relevantes para la ciudad, como el 29 de junio y el 2 de julio.
La jornada también sirvió para presentar la puesta en valor del Museo Diego de Alfaro, un proyecto que demandó aproximadamente un año de trabajo y que busca recuperar parte de la historia de la colonización apostoleña.
Según adelantó la intendenta, el espacio será abierto al público el próximo sábado 5 de septiembre. La propuesta apunta a que tanto los vecinos como quienes visiten Apóstoles puedan conocer allí la historia de las colectividades y del proceso de colonización que marcó el desarrollo de la ciudad.






