Durante el verano nos recomiendan utilizar crema solar constantemente, sin embargo debemos protegernos todo el tiempo, incluso cuando el cielo este nublado.
El uso del protector solar es un tema ampliamente asociado con los días soleados y las vacaciones en la playa. Sin embargo, la protección solar no debería limitarse únicamente a la temporada de verano. Los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol son una amenaza constante para nuestra piel, sin importar la época del año.
Aunque la intensidad de los rayos solares puede variar según la temporada y la ubicación geográfica, los rayos UV están presentes incluso en días nublados o fríos. Es importante comprender que estos rayos pueden penetrar las capas de la piel y causar daños significativos, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Por ejemplo, en invierno, los rayos UVB son más débiles, ya que están bloqueados por las nubes y los cristales, pero los rayos UVA, que representan el 95% de la radiación que llega a la superficie terrestre, son tan fuertes como durante el verano. La conclusión es que hay que usar protector solar en los días nublados.