Nación no comprará la vacuna porque aún se están viendo los diferentes esquemas de evidencia científica, con respecto al uso y la eficacia en los pacientes
Por el momento el Estado Nacional no comprará la recientemente vacuna aprobada contra el dengue para iniciar una inoculación masiva, según la principal definición surgida ayer de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Buenos Aires.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón explicó que la Nación no recomienda aún una vacunación masiva con esta nueva vacuna, que, si bien tiene una aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnología Médica (ANMAT), todavía continua en estudio la eficacia concreta de la vacuna. Por lo cual, por el momento estará dirigida al sector privado, ya que a nivel público sigue en discusión.
Por ello, desde Nación se sugirió a las provincias que estaban pensando en comprar vacunas que esperen un poco, hasta que se concluya ese proceso.
“Tuvimos un arduo debate entre las provincias y lo que se sacó en conclusión es que, a pesar de que es una vacuna muy segura, todavía se están viendo los diferentes esquemas de alternativas de esquemas de inmunización eficaces, basados en evidencia científica. Ningún país en este momento está realizando en forma pública la vacunación masiva tampoco lo va a hacer la Argentina”, expresó.
La nueva vacuna
Por otra parte, la nueva vacuna consta de 2 dosis ( una inicial y la segunda a los tres meses), lo cual al no tener aún una población objetivo bien definida, “nos llevaría a la imposibilidad hoy de tener una cantidad suficiente de vacunas, porque no se puede decir a quién le va a corresponder la vacuna o en qué jurisdicción”, explicó Alarcón.
Desde la misma empresa proponen estudios de investigación sobre avance en duración y tipo de cobertura sobre los serotipos, por lo cual aún quedan algunos puntos por cubrir.
“Cada uno con su Gobierno provincial puede decidir qué hacer, pero los lineamientos generales que se pusieron a disposición de todos es que todavía no tenemos suficiente capacidad de definir cuál sería la población, hacia dónde vamos a ir, qué cantidad se va a comprar, etcétera, por eso no va a ser del uso público como cualquier otra vacuna que ya está dentro del calendario”, indicó Alarcón.
“Por el momento, la vacuna Qdenga sólo se aplicará en entidades privadas o va a ser adquirida por quienes lo requieran con receta y con indicación médica en los sistemas privados”, remarcó el ministro.
Por último, señaló que Misiones no estaría dentro de los requisitos para la vacunación masiva, “porque tiene que haber un alto índice de dengue en el lugar y ser una zona de mucho impacto, incidencia y en forma endémica. La provincia tiene zonas epidémicas todos los años, pero no en el mismo lugar, y tenemos mucho tiempo también entre estos interbrotes”, finalizó.