jueves, diciembre 18, 2025

Salud Pública advierte sobre el riesgo de quemaduras en las fiestas de fin de año

Desde el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga instan a prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

En ese sentido, los especialistas recomiendan que los niños no manipulen fuegos artificiales. En caso de hacerlo, subrayan que su uso debe estar siempre supervisado por un adulto, remarcando la responsabilidad de los mayores en el cuidado y la prevención de accidentes.

Asimismo, explicaron que las zonas más frecuentemente afectadas por quemaduras son los ojos, la boca y las manos. Advirtieron además que las cicatrices no acompañan el crecimiento del niño, por lo que suelen generarse retracciones en casi todos los casos, dejando secuelas permanentes.

Las principales consultas por quemaduras corresponden a accidentes ocurridos en el hogar, especialmente por agua caliente o fuego directo, y se registran mayormente en el ámbito de la cocina durante la preparación de los alimentos. Por ello, recomiendan extremar los cuidados al realizar tareas domésticas y prestar especial atención al uso de la cocina, el horno, la plancha, las ollas con líquidos calientes y el mate.

Los especialistas indicaron que incluso las quemaduras de pequeño porcentaje suelen afectar áreas funcionales como manos, genitales y pies, y requieren internación debido al dolor y para un adecuado seguimiento médico.

¿Qué hacer en caso de accidentes?

-Si la ropa se prende fuego, sofocar las llamas envolviendo a la persona con una manta o haciéndola rodar por el suelo. Nunca caminar ni correr.

-Lavar la zona lesionada con agua potable para disminuir el edema y aliviar el dolor.

-No colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros ni medicamentos.

-Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

-Concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.

-En caso de compromiso ocular, no tocar ni realizar maniobras sobre los ojos.

Más Información