jueves, marzo 28, 2024

Sandleris reafirmó la "mano dura" monetaria y dijo que "el BCRA va a seguir siendo cauteloso"

El presidente del Banco Central no baja la guardia. Adelantó que en diciembre sacarán más pesos de la economía de lo que se había previsto.

«Los escuchaba y veía distintas visiones, recetas, sugerencias o consejos respecto a cómo bajar la inflación y me daba un poquito de déjà vu por lo que viví este fin de semana”, dijo Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, al comenzar su discurso después de haber oído las disertaciones de los economistas Guillermo Calvo, José Darío Uribe y Augusto De La Torre sobre tipo de cambio flexible e inflación.

El fin de semana no había ido a un simposio de banqueros centrales, ni siquiera a un encuentro de economistas. Sandleris hacía referencia a un campamento al que fue con su hija, sus compañeros de grado y los padres. “Cada persona en Argentina tiene su tipo de cambio de equilibrio, su receta para bajar la inflación y te la explica”, resumió.

La anécdota con la que inició la charla en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF 2018) le dio el puntapié al banquero para responder a las sugerencias que minutos antes habían realizado los economistas con los que compartió panel y aprovechó para reafirmar su ajuste monetario.

Paso a paso

“El Banco Central va a seguir siendo cauteloso y en la medida que vaya reconstruyendo su credibilidad y generando credibilidad en nuestra moneda vamos a tener inflación descendiendo, expectativas de inflación bajando y ahí la tasa irá bajando”, sostuvo y agregó que “el contexto requiere que el Banco Central sea muy cauteloso”.

Luego, volvió a reforzar la dureza monetaria y tal como anunció el Copom hace una semana, adelantó que volverán a sobrecumplir la meta de diciembre. “Sobrecumplimos el objetivo de base monetaria de octubre, también el de noviembre, y ya anunciamos que vamos a sobrecumplir nuestro objetivo de diciembre”, destacó.

Antes en el evento organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos financieros (CLAAF), Sandleris había explicado cómo era la situación cuando llegó al BCRA y porqué decidieron adoptar un esquema de agregados monetarios para frenar la inflación. “Es evidente que todavía estamos atravesando meses difíciles”, reconoció Sandleris y agregó que “fueron la consecuencia de tres elementos en Argentina”.

La herencia, según Sandleris

El primero, según explicó, fueron los “desequilibrios heredados que este Gobierno trató de corregir” entre los cuales enumeró que el país “no tenía acceso a los mercados, que estaba en default, con cepo cambiario, con precios relativos muy desacomodados e inflación alta”.

El segundo elemento, continuó, se compone del shock externo, con un proceso de suba de tasas de interés internacionales un poco más rápido de lo que se esperaba hace un año,  y del shock local, con la peor sequía en más de 50 años.

Por último, mencionó a los errores del Gobierno. Primero, en “subestimar la dificultad de corregir esos desequilibrios recibidos”, como dijo Sandleris, con un mensaje cruzado para la línea del Gobierno a favor del gradualismo. “Erramos en la consistencia necesaria que debíamos tener en la corrección del desequilibrio fiscal”, disparó marcando diferencia con el ala menos ortodoxa dentro del macrismo.

También reconoció que subestimaron “la velocidad a la cual podrían cambiar las condiciones internacionales”, más allá de que su antecesor y ex ministro de Finanzas, Luis ‘Toto’ Caputo, siempre hizo bandera de su timming para salir al mercado en enero de este año y anticiparse a un contexto externo con menos aversión al riesgo.

Artículos relacionados

Más Información