martes, abril 30, 2024

Se cumplen 30 años de la muerte de Kurt Cobain

Un 5 de abril de 1994 Kurt Cobain, líder de Nirvana y máximo referente del movimiento grunge, le puso fin a su vida. Cobain se suicidó en su casa de Seattle, Estados Unidos.

Su figura comenzó a hacerse visible a partir del primer disco de Nirvana “Bleach”, de 1989, pero fue “Nevermind” de 1991 con canciones como “Smell Like Teen Spirit” y “Come as You Are”, el trabajo que lo catapultó a la fama. Con 35 millones de copias vendidas en todo el mundo y la reputación de ser considerado una de las placas más influyentes en la historia del rock, los reflectores del mundo cayeron sobre Cobain.

El impacto que tuvo Nirvana además sirvió para popularizar y consagrar a otras bandas del género como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

Su descomunal éxito, lejos de ser considerado como una revancha por los años de infelicidad vividos en la adolescencia, significó un cimbronazo imposible de sobrellevar para Kurt. La presión que el grupo comenzó a recibir acentuaron sus conflictos personales, estos se fueron materializando en una creciente adicción a la heroína, un severo cuadro de depresión crónica y distintos intentos de suicidio hasta el triste final un día como hoy hace 30 años.

La triste despedida de Kurt Cobain

“Es mejor arder que apagarse lentamente”, escribió el músico, quien eligió esta frase de la canción “Hey, hey, my, my”, de Neil Young, para cerrar la carta de despedida que un electricista encontró junto a su cuerpo, el 8 de abril, tres días después de su muerte.

“Lo tengo todo y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a todos los humanos en general. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo y ardiente por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y errática. Se me ha acabado la pasión”, lamentaba el texto, que fue leído en su funeral por su esposa, Courtney Love.

Artículos relacionados

Más Información