Se egresaron 60 nuevos técnicos del programa FinEsTec

FinEsTec es la estrategia federal diseñada para quienes, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica y aun teniendo materias pendientes de aprobación, puedan, a través de la misma, obtener el título técnico de nivel secundario. En la provincia, este programa identifica y recupera a estos estudiantes y continúa con la formación de profesionales para Misiones, y ha hecho entrega de 60 nuevas titulaciones.

La secundaria técnica demanda de parte de los y las estudiantes que la eligen mucho más esfuerzo, tiempo y dedicación que otras modalidades. A veces, y por distintas razones (dificultades personales o familiares, características de la propia escuela, presentación de una oportunidad laboral), eso mismo se convierte en un obstáculo y muchos jóvenes terminan de cursar toda su escolaridad pero les quedan materias pendientes de aprobación. Esto supone que todo el esfuerzo realizado y el tiempo invertido no tengan el reconocimiento que otorga el título secundario técnico y las posibilidades laborales y de desarrollo personal que este brinda.

Lamentablemente este no es un hecho aislado, sino que afecta a muchos jóvenes en nuestro país. FinEsTec surge para dar cumplimiento a ese derecho y para abrir nuevas oportunidades a las escuelas y sus estudiantes. Es una de las acciones promovidas a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y adultos y adultas, brindando mayores posibilidades de acceso, permanencia y egreso de los niveles educativos obligatorios.

Las inscripciones a este programa frecuentemente abren en el mes de abril y es comunicado oportunamente por varias redes sociales del Ministerio de Educación y medios de la provincia. Ante dudas y consultas, el correo al que hay que dirigirse es finestec.mnes@gmail.com. La implementación de esta iniciativa es una acción de la Subsecretaría de Educación Técnico-Profesional, coordinada por Gilson Berger, la cual regula la asignación de distintos tutores por áreas para acompañar el proceso de preparación de los exámenes.

Artículos relacionados

Más Información