El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones abrió sus puertas este lunes. Está ubicado en avenida Quaranta 7350 y el mismo fue creado en el marco de la Ley Provincial Nº XVII 141. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de inauguración junto al secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, funcionarios provinciales y municipales.
El secretario destacó que la puesta en funcionamiento del Centro Provincial “tiene un gran componente y respaldo porque está creado en el marco de una Ley Provincial, lo cual nos garantiza una continuidad en el tiempo como una política pública del Estado Provincial”.
Agregó que “es novedoso porque está en un lugar estratégico, a lo cual apuntamos a que se transforme en un gran Parque de la Salud Mental y de las Adicciones, en inmediaciones de la Red Provincial de Traslado, lo cual nos va a permitir un trabajo extra-muro y de relación permanente con los municipios”.
Esta tarea se implementará con unidades móviles compuestas por equipos interdisciplinarios de especialistas que harán de nexo con la comunidad y otras instituciones. Sus actividades son de amplio espectro, pudiendo ir desde las interconsultas en y con otros efectores públicos y privados, hasta las visitas domiciliarias o diagnósticos en contexto. Además, colaborarán con el diseño y la ejecución de actividades de promoción de la salud y de prevención.
López detalló que “por otro lado está el histórico hospital de salud mental Ramón Carrillo, que cuenta con un equipo de profesionales en la temática, además tiene una residencia en salud mental comunitaria, entonces este espacio será llevado adelante en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública”.
La atención será de 7 a 21 horas, contará con el componente espiritual, clave en la recuperación de las adicciones, tendrá un espacio residencial, donde se trabajará específicamente en el abordaje clínico con internaciones breves, con programas de entre 7, 14 y 21 días, desintoxicación y deshabituación. Para luego continuar el tratamiento de manera ambulatoria.
En principio, de acuerdo con el secretario de Prevención, se implementarán 10 camas para ir sumando de manera progresiva, luego 20 y después 30 que es el objetivo.
El espacio cuenta con una cocina comedor independiente, un salón de Usos Múltiples y la entrada independiente para el sector de los talleres.
Además explicó que “al trabajar con esta mirada más comunitaria, el Centro estará abierto a la comunidad y no será exclusivo para situaciones de consumo, será abierto, como se encuentra en un lugar estratégico, con barrios populosos en los alrededores, se van a ofertar distintos tipos de talleres, siempre teniendo en cuenta como prioridad la educación, no solamente la formal, sino la informal y la formación de oficios para la reinserción social y laboral”.
Otras prestaciones
Contará con un espacio para la dispensación de medicación en el marco de los diversos tratamientos psicofarmacológicos que puedan ser establecidos en los planes terapéuticos. Abastecerá a los servicios de guardia, internación y tratamientos ambulatorios.
Vacunatorio
Con el objetivo de prevenir problemáticas de salud general, y garantizando efectivamente el derecho a la salud integral, se destinará un espacio a inmunizaciones. Estará abierto a toda la comunidad y a los usuarios y allegados que transiten el nuevo centro. Se podrá iniciar y continuar el plan de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, como así también completar esquemas en adultos.
Cabe destacar que desde hoy lunes, el Centro Asistencial Manantial atenderá en el nuevo Centro y para más información se pueden contactar al WhatsApp 3764-172783.