Se retiró el último buque internacional que buscaba el ARA San Juan

La embarcación rusa Yantar abandonó el operativo con el que se intenta dar con el submarino desaparecido, y sólo el ARA Islas Argentinas continúa trabajando en la zona.

El Yantar ruso era el último buque internacional que participaba del operativo para localizar el submarino ARA San Juan, pero en las últimas horas de lunes abandonó la zona y si bien hará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires, ya no regresará al área de búsqueda.

Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de la Federación Rusa en la Ciudad de Mar del Plata, fue quien confirmó la decisión y sin dar mayores detalles, explicó que se trató de una medida dispuesta por el gobierno de Vladimir Putin.

Tras la última comunicación el pasado 15 de noviembre de 2017, la comunicad marítima internacional participó de la búsqueda del ARA San Juan, en un operativo del que llegaron a formar decenas de países, pero que ante la falta de novedades fueron abandonando las tareas de localización. En este momento, solo continúa trabajando en la zona el buque argentino ARA Islas Argentinas.

Por su parte, las autoridades de la Armada Argentina se encargaron de informarles la novedad a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido. “Nos dijeron que se va a Uruguay y después a Buenos Aires, pero ya no vuelve más al área de búsqueda”, aseguró Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos.

“Es una locura, pero en verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre dijimos que si se retiran los rusos estamos al horno”, lamentó Claudio Sandoval, el tío de uno de los submarinistas, y completó: “El presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie le interesa, porque no se presentó ni una sola compañía”.

Artículos relacionados

Más Información